¿Quién creó el movimiento Poetry Slam?

Bienvenidxs a World SLAMIN!
En esta entrada, escribimos sobre:

¿Quién creó el movimiento Poetry Slam?
 << Marc Kelly Smith (1949) también conocido como ¡Slam papi! >>

Desde Chicago en Estados Unidos, este poeta trabajador de la construcción,  señalado por algunos como un socialista, que sin miedo del que dirán dio fuerza al movimiento,  emprendió un ejercicio poético con un nocturno micrófono abierto, allá por 1984, the Monday Night Poetry Reading.

Hubo un proceso perceptible en trascendencia de este ejercicio,  que poco a poco tuvo un crecimiento notable en la comunidad y sus alrededores,  Marc compartió unas palabras claras en percepción de la poesía:

<<The very word 'poetry' repels people. Why is that? Because of what schools have done to it. The slam gives it back to the people.... We need people to talk poetry to each other. That's how we communicate our values, our hearts, the things that we've learned that make us who we are>>

Por 1986/87, Smith se dio a la tarea de organizar el Primer Slam de Poesía.
Primero en el el Get Me High Lounge en Bucktown, y después se trasladó a la taberna  Jazzera Green Mill en Uptown, Chicago, para quedarse hasta nuestros días.  Como dato adicional, evidentemente había más poetas en este acontecimiento como:  Anna Brown,  Dave Cooper , Rob Van Tuyle,  Mike Barrett, John Sheehan,  Jean Howard y  Karen Nystrom de Chicago Poetry Ensemble.

¡Ka boom! Se había encontrado un empoderamiento de inclusión  poética eslamera para la posteridad. Slam papi se conmemora responsable de la mayoría o de las particulares claves del ejercicio, como podría ser la selección de los jueces de la audiencia.





En la actualidad más de quinientas ciudades, chicas y grandes, en el mundo promueven y hacen Poetry Slam en diferentes formatos. 

Hay datos y testimonios destacables en los valores, ideales y la identidad de este personaje tan importante para el Poetry Slam, pues de verdad que es un subversivo e inquebrantable luchador. En 1992, Smithsonian Magazine, comento sobre Marc, <<almost visionary on the need to rescue poetry from its lowly status in the nation’s cultural life>>  Smith ha rechazado proposiciones para comercializar el Poetry Slam, también rechazo la oferta de la realización de una película “historibiográfica” sobre el movimiento, además descarto el voto  para los patrocinios empresariales, todo a causa de que él mismo consideraría ello una explotación comercial del Slam, así mismo agrega en alegato que como en muchas partes del mundo las instituciones y los festivales literarios no dan reconocimiento profesional, esto lleva a Marc a Europa donde dijo que < audiences are growing over there>  

Si te interesa saber más  sobre Marc y su trabajo hasta la actualidad, éntrale:

Comentarios

Entradas populares

Entrevista a Eric Barenboim - Argentina

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España

Abya Yala Poetry Slam

FILIJ 39 recibe el Slam de Poesía en el CENART

Breves ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Charla entre las diversas Ligas Poetry Slam MX

CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX

World SLAMIN Entrevista a Salva Soler / España

Conoce un poco sobre el Inicio del Circuito Nacional Poetry Slam México