Bienvenidxs a World SLAMIN!
En esta entrada, escribimos sobre:
¿Quién creó el movimiento Poetry
Slam?
<< Marc Kelly Smith (1949) también
conocido como ¡Slam papi! >>
Desde Chicago en Estados Unidos, este poeta
trabajador de la construcción, señalado por algunos como un socialista, que sin miedo del que
dirán dio fuerza al movimiento, emprendió
un ejercicio poético con un nocturno micrófono abierto, allá por 1984, the
Monday Night Poetry Reading.
Hubo un proceso perceptible en trascendencia de este ejercicio, que poco a poco tuvo un crecimiento notable en
la comunidad y sus alrededores, Marc compartió
unas palabras claras en percepción de la poesía:
<<The very word 'poetry' repels people. Why is that? Because of
what schools have done to it. The slam gives it back to the people.... We need
people to talk poetry to each other. That's how we communicate our values, our
hearts, the things that we've learned that make us who we are>>
Por 1986/87, Smith se dio a la tarea de organizar
el Primer Slam de Poesía.
Primero en el el Get Me High Lounge en Bucktown, y
después se trasladó a la taberna Jazzera
Green Mill en Uptown, Chicago, para quedarse hasta nuestros días. Como dato adicional, evidentemente había más
poetas en este acontecimiento como: Anna
Brown, Dave Cooper , Rob Van Tuyle, Mike Barrett, John Sheehan, Jean Howard y Karen Nystrom de Chicago Poetry Ensemble.
¡Ka boom! Se había encontrado un empoderamiento de
inclusión poética eslamera para la
posteridad. Slam papi se conmemora responsable de la mayoría o de las particulares
claves del ejercicio, como podría ser la selección de los jueces de la
audiencia.
En la actualidad más de quinientas ciudades, chicas y grandes, en el mundo promueven y hacen Poetry Slam en diferentes formatos.
Hay datos y testimonios destacables en los valores,
ideales y la identidad de este personaje tan importante para el Poetry Slam,
pues de verdad que es un subversivo e inquebrantable luchador. En 1992,
Smithsonian Magazine, comento sobre Marc, <<almost visionary on the need to rescue poetry from its lowly status in
the nation’s cultural life>> Smith ha rechazado proposiciones
para comercializar el Poetry Slam, también rechazo la oferta de la realización de
una película “historibiográfica” sobre el movimiento, además descarto el voto para los patrocinios empresariales, todo
a causa de que él mismo consideraría ello una explotación comercial del Slam, así
mismo agrega en alegato que como en muchas partes del mundo las instituciones y
los festivales literarios no dan reconocimiento profesional, esto lleva a Marc
a Europa donde dijo que < audiences
are growing over there>
Si te interesa saber más sobre Marc y su trabajo hasta la actualidad, éntrale:
Comentarios
Publicar un comentario