Comunicado - Ante la violencia de genero entre lxs integrantes de la comunidad Poetry Slam México


Noviembre 2017



Comunicado 
 Ante la violencia de genero entre lxs integrantes de la comunidad Poetry Slam México 

* 

El Circuito Nacional MX Poetry Slam reprueba todo acto de violencia hacia lxs integrantes de la comunidad, tanto al exterior como al interior de las actividades que realiza, así como en las coordinadas por las ligas adscritas y por cada participante. Lamentamos que esta situación ocurra y pase entre lxs integrantes.   

* 

La forma en que se conduce en su vida diaria cada participante, cada organizadorx, cada liga o coletivx es independiente del movimiento Poetry Slam y también del proyecto del Circuito Nacional MX Poetry Slam, tanto al participar en los Slams como al interactuar fuera de ellos entre lxs integrantes. 

* 

Al equipo coordinador del Circuito Nacional MX Poetry Slam NO le es ajeno el contexto de violencia, especialmente la violencia machista, entre lxs miembros de la comunidad, por lo cual responde con un programa de Empoderamiento de la mujer a través de Slams feministas no separatistas, talleres y clínicas dirigidos a mujeres y nuevas masculinidades, así como charlas en las que se discute y dialoga sobre el tema. No revictimiza a quien ha sufrido agresión, le concede herramientas para su propio florecer, empoderar y alumbrar desde su voz.   

* 

Consideramos como actos machistas al interior de los slams a aquellos donde el jurado tiene una formación total o mayoritariamente de hombres aun cuando la participación es plural. A los slams coordinados por ligas donde sus miembrxs son mixtos, pero que prevalecen como slammaster hombres, dando a la mujer u otros géneros un lugar secundario. A las maneras de sexualizar las participaciones de las mujeres mediante verbalizaciones y exhibición de su cuerpo haciendo a un lado su presencia artística. Al acoso de lxs miembros de la comunidad sobre las compañeras, su hostigamiento virtual e incitación continua.  

* 

La violencia entre integrantes de la comunidad no es exclusiva de la comunidad masculina, es intergenerx. No sólo en la agresión directa sino también en la omisión y desaprobación de otras apuestas poéticas y de otros proyectos por el hecho de ser coordinados por hombres total o parcialmente. 

* 

El Circuito Nacional MX Poetry Slam NO es una instancia reguladora de las acciones de las diversas comunidades eslameras ni mucho menos de lxs participantes. No sanciona, no interpone denuncias ni quejas ante ninguna otra instancia. Sus objetivos son otros, aunque nunca es ciego ante el accionar de lxs miembrxs de la comunidad agresorxsmismxs que son interpeladxs sobre su conducta dentro del movimiento e invita formarse en una ética distinta.  

* 

El Circuito Nacional MX Poetry Slam participa de un Protocolo de no discriminación, cultura de paz y no violencia, adoptado posterior a un acompañamiento por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, tras suscitarse actos de violencia de manera virtual, verbal y físicamente en los Slams. Esto ha disminuido al ser pronunciado clara y públicamente, esta es nuestra postura. Anhelamos nunca más vuelva a cometerse, más no tiene la capacidad de detenerlo en la vida diaria de las personas. 

* 

Nos sostenemos y fortalecemos. Nos enseñamos y reeducamos, a la vez que somos maestrxs de estas nociones, al portar la palabra y la plataforma pública para hacerlo en cualquier escenario. No sólo ante la violencia machista, sino ante todo tipo de violencia, incluyendo la separatista y denostativa virtualmente hacia quienes hacemos un esfuerzo por promover la creación poética en voz alta en cualquiera de sus formas alrededor de un sentido comunitario y cooperativo. 

* 

El Slam no es machista ni violento en sí mismo, tiene una capacidad democrática y quien usando esta plataforma violenta dentro o fuera de la misma perjudica al movimiento y a los proyectos emergidos de este, toda vez que al dar voz a cualquier persona que toma el micrófono le convierte en una figura pública, cuyos actos son visibles. Los actos violentos de lxs slamers no son el Slam. 

* 

El Circuito Nacional MX Poetry Slam es coordinado por Karloz Atl, Edmeé Diosa Loca, Comikk MG y Cynthia Franco, pero involucra a toda la comunidad nacional que desea en libre albedrio ser parte. Los actos particulares de cada slammer son propios y de su completa responsabilidad.  
* 

Desde su creación por un estadounidense blanco, el poetry slam, tiene los rasgos heteropatriarcales de la cultura en la que surge y que responden a su modo de ver el mundo y su contexto. Una visión regida por relaciones jerárquicas y competitivas.  Paralelamente, posibilita la expresión en voz alta desde cada cuerpx de un discurso propio que porta en su vida diaria cada slammer. También tiene el potencial de generar comunidad alrededor de la escucha y el habla de forma literaria-performática. Ese es el formato.  

* 
Hay Slams plurales y hay slams separatistas; así como Slams creados y dirigidos para grupos específicos, en los que hay exclusividad entre quienes pueden y no participar. Esto brinda cierta empatía, sentido de seguridad y protección al interior de la propia comunidad, a la vez que aísla, contrapone y denuncia. Es decir, surge y se adopta según las necesidades de cada contexto y comunidad, libremente y no por iniciativa del Circuito Nacional MX Poetry Slam.

* 

El Poetry Slam está vivo y fuerte porque así funciona el mundo en el que se desenvuelve, con sus propias carencias y bondades. Es un reflejo, es una respuesta de la cultura en que se crea y de las culturas que le adoptan. Actualmente es también una controversia y crítica de sí mismo. No sólo del formato sino de los contenidos, maneras de gestionar y de enunciar en voz alta. 

* 

Cada comunidad eslamera en el planeta adopta y genera su propia dinámica a partir del formato de jerarquíacompetencia y generación de comunidad. Cada contexto es múltiple y diverso. Existe en más de 500 ciudades del mundo y en México en más de 20. El Circuito Nacional MX Poetry Slam participa del formato pero crea su propia dinámica en la que prevalece a nivel conceptual y operativo el cooperativismo y la autogestión de comunidades. Además de la profesionalización de lxs participantes y su acompañamiento en un tenor de equidad de género.



Suscribe:
Centro Transdisciplinario Poesía y Trayecto  A.C.
Proyecto POM Palabra Oralidad Mensaje
Diosaloca MX





  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario