La Copa del mundo de Poetry Slam Virtual 2020 y nuestra Victoria - P2


Foto: Brenda Santos en el Slam Nacional MX

Breve crónica de La COUPE DU MONDE SLAM ON LINE 2020 P2 - Por Cynthia Schnukiputzi


En cada una de sus intervenciones se sentía toda la rabia, la fuerza, la necesidad de enunciar que México no es un país donde se escriben cuentos de hadas, es un país donde se escribe poesía para reclamar justicia, un país que necesita sanarse de tanta herida, de tanta sangre que se riega en sus ciudades y sus campos. Victoria, lleva en ella y sus letras, el dolor de un país que no se cansa de acabar con la esperanza de su gente, de matar a sus mujeres. 


Termina la ronda y anuncian que Victoria, nuestra Victoria pasa a las semifinales. 

Mando mensajes a todo mundo, publicaciones en facebook para que todos sepan que Victoria lo está logrando. 




El miércoles observó las dos últimas rondas clasificatorias para la semifinal donde logran sorprenderme Rusia con su forma de expresarse, más no con sus textos, puesto que la temática machista es parte de él. Le dan la oportunidad a Grecia de presentar sus textos, le otorgan calificación pero no es parte de la competencia, sigo sin saber porque no llegó un día antes a su clasificatorio. La última ronda fue la más intensa a mi parecer, el representante e Inglaterra me fascino desde la primera vez que le escuche y sus textos me gustaron mucho, la calidez de su voz, la facilidad de la palabra que tiene es increíble, las mujeres representantes de Costa Rica y Portugal compartieron textos con mensajes muy fuertes; el feminismo presente de inicio a fin, cada una de ellas representando más que a un país, hablando por la mujer. Al anunciar los resultados de esa última ronda, se menciona un empate entre estas dos mujeres representantes de Costa Rica y Portugal, debían decir otro poema para saber quién se llevaría el último boleto para la semifinal donde finalmente Portugal resulta vencedora. 




El día jueves y viernes se presentan las dos rondas de semifinal para sacar a los seis mejores poetas, tres de cada una. Esta vez no quiero perder detalle y entró desde temprano a zoom, logro escuchar cómo se ponen de acuerdo, como saludan a los poetas , les preguntan el orden de sus textos y con algunos se detienen más a charlar sobre los nervios y la pandemia. Los países llamados a esta primera semifinal son; Noruega, Italia, España, Inglaterra, Costa de marfil y Escocia. Les escucho, Dani Orviz simplemente sorprendente, maneja muy bien sus tonos de voz, su cámara, se le notan los años de experiencia. Inglaterra sigue teniéndome en la nube cada que le escucho; Tyrone Lewis, !cásate conmigo!, En esa semifinal sólo pude concentrarme en ellos dos o mejor dicho son quienes más me impactaron aunque Italia y Escocia lograron emocionarme y aplaudirles desde casa. Al terminar sabemos que son; España, Escocia y Costa de Marfil. Por la noche recibí una invitación a la radio local donde me preguntaron sobre esta copa del mundo y la representante de México, mientras hablaba de ella , pensaba ”que emocionante que aquí también escuchen de sus logros en la copa del mundo”.


Finalmente es viernes y nos preparamos para ver a nuestra querida Victoria, este día le toca enfrentar a poetas de Rusia, Portugal, Islas Mauricio, Mali e Israel. Ella es la primera en pasar ,esta vez la noto anímicamente cansada pero dispuesta a darlo todo, una noche antes pude intercambiar unas palabras con ella y desearle lo mejor, enviarle abrazos a la distancia y le hice saber que estábamos orgullosos de ella.  


Comienza la semifinal y todos preguntando por qué no hay transmisión en vivo por Facebook, slammasters de México corrieron a Zoom para apoyar a Victoria y Comikk MG hizo una transmisión en vivo desde la página del Circuito Nacional Poetry Slam MX. La comunidad puesta en casa de nuevo, mi familia lista para escuchar a Victoria y mi sobrino a un lado preguntándose ¿por qué no muestran las calificaciones?, ¿por qué nos hacen trampa?, ¿por qué no está en Facebook?. 


Las porras estuvieron presentes y la alegría cuando escuchábamos nombrar a nuestra representante, mi madre escuchaba los textos de Victoria y decía: "que bueno que ella lleva un mensaje tan grande, muy bien por sus textos". Una tercera parte de esta semifinal se transmitió en Facebook pese a que la gente en zoom cuestionaba esto desde que comenzó el evento, cabe mencionar que en días anteriores las tablas de calificaciones se mostraban entre las participaciones y en esta última no fue así, sólo se mostró la tabla al final, donde anunciaron que nuestra Victoria no clasificaba a la final. En casa nos pusimos tristes por ello pero nos sentimos orgullosos del papel que hizo en esta competencia.  




Antes de despedir esta ronda, El organizador le pide a Victoria leer uno de sus poemas en unos diez minutos más tarde. Ella sería su poeta de sacrificio para una de sus clasificatorios de su Slam Nacional FR que se lleva a cabo a la par de esta copa del mundo. Nuestra Victoria compartió su texto y fue la mejor manera de despedirse de esta COUPE DU MONDE SLAM 2020, la gente no deja de hablar de lo maravillosa que es ella, de lo bien representado que estuvo México y que pese a ser un país machista, una mujer fue quien llevó la palabra a una copa mundial de Poesía Slam.  Para nosotros la copa terminó ahí, con el buen sabor de boca que nosotros y el mundo slammer tiene de Victoria y de nuestro México. 


Victoria, si lees esto, recuerda que Voces Urbanas, La Liga Slamera Mera desde Puebla, El Circuito Nacional Poetry Slam MX, el Slam de Poesía para Morras y toda la comunidad slammer de tu país está contigo, estamos muy agradecidos y orgullosos de ti y tu participación. Mil gracias por estar ahí , te amamos y te abrazamos a la distancia. 


Cynthia Schnukiputzi.

Breve crónica de La COUPE DU MONDE SLAM ON LINE 2020 



Foto: Brenda Santos en el Slam Nacional MX






Lee la Parte 1 >AQUÍ<


¿Quieres saber más sobre los slammers de México 

que han representando en Slams Internacionales? Entra AQUÍ <






Comentarios

  1. Gracias Comikk por mantenernos informados, un apapache desde Colombia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista a Eric Barenboim - Argentina

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España

Abya Yala Poetry Slam

FILIJ 39 recibe el Slam de Poesía en el CENART

Breves ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Charla entre las diversas Ligas Poetry Slam MX

CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX

World SLAMIN Entrevista a Salva Soler / España

Conoce un poco sobre el Inicio del Circuito Nacional Poetry Slam México