Entrevista a Eric Barenboim - Argentina

Eric Barenboim  - Argentina  


Aquí les comparto una amplia y cimentada entrevista a Eric Barenboim  desde la Argentina, una gamma de conceptos y desarrollos eslameros de primera se dieron en cada una de sus respuestas. 


Para empezar, ¿Qué es un Slam de Poesía ? 

Tardé un par de años en llegar a estas conclusiones. Trataré de ser breve y concreto: 
  1. El slam no es un género poético. Sin embargo, 
  1. El slam pertenece al campo de la poesía performática, poesía interpretada, poesía escénica, o como quieran llamarla. 
  1. El slam no es un estilo, ni se supedita a una temática o forma cerrada. 
  1. El slam es un dispositivo teatral. 
  1. El slam es una forma de facilitar el acceso a la poesía a públicos diversos, así como motivarlos a tomar parte activa y consciente de las relaciones de producción (y consumo) de la industria cultural propias de la sociedad en que viven. 
  1. El slam es un tipo de organización que apoya el desarrollo de una comunidad poética – y de lo poético en la comunidad. 
  1. A gran escala, el slam es un tipo de red. 
  1. Hay quien plantea que el slam es un movimiento cultural de índole urbana. Yo no creo que sea un movimiento. 
  1. Queda por discutir si el slam no es más que un truco publicitario utilizado por la poesía para combatir otras ramas prefabricadas e industrializadas del arte. 

Tú para qué crees que sirve un Poetry Slam 

Sus usos son variados. Sirve como un espacio de encuentro para amantes de la poesía, pero también para recordarle a la gente que la expresión artística y literaria es algo que puede surgir de ella – y para ella. En el marco de una sociedad alienada por medios masivos de comunicación y explotación y abuso cultural a gran escala, permite a los sujetos de una comunidad reconstruir colectivamente un horizonte artístico acorde a sus identidades, intereses, y necesidades. 

¿Quiénes pueden participar en el Slam? 

Todo aquel que lo desee y haya preparado algo que compartir. 

¿Cómo conociste el Poetry Slam? 

En mayo del 2011, en Buenos Aires, Sol Fantín y Sagrado Sebakis organizaron el primer slam (hasta donde sé) de Argentina. De todos modos, sería falaz poner el puntapié ahí, pues la forma enérgica que propone el slam ya venía ganando cierta fuerza en la ciudad desde otros focos y eventos poéticos (p.ej. la FLIA). Luego, en diciembre de 2011, tuve la suerte de visitar el Nuyorican Poets Café en NYC. 

Texteanos en breve qué importancia le das al Poetry Slam? 

La misma que un futbolista a un estadio. 

¿Te importa ganar los torneos? 

Me importa comunicar sentimientos e ideas complejas a través de la palabra y el cuerpo. Aprecio que se genere un vínculo único entre individuos. Valoro que la poesía pueda celebrarse como el rito transformador que es. Eso es ganar. 

¿Qué es lo más importante en un Slam de Poesía? 

El respeto entre los actantes. Quiero decir, si el público desea insultar al poeta, que lo haga con altura. Y si el poeta quiere insultar en respuesta, que trate de mantener el nivel. Mientras los individuos vean a los otros como semejantes, el slam se mantendrá en un bullicio sano. Si alguien cree estar por encima del resto, pues, ya saben, eso nunca termina bien. 

¿Qué herramientas utilizas en tus presentaciones? 

Mi herramienta principal es de orden psíquico. Trato de manejarme con un pequeño código ético-artístico, una suerte de bushido poético. Por eso no importa qué estilo o técnica busque desplegar sobre el escenario: tengo la mente enfocada y trabajo con claridad. Creo que la clave está en saber respetar al otro y ser consciente de su existencia. 

¿Crees en la profesionalización del slammer? 

Creo que todo oficio puede profesionalizarse. En el caso del poeta-intérprete, creo que es necesario un trabajo y ejercicio de nivel profesional, por una cuestión de respeto al público. 



Escríbenos un poco sobre el proceso de crecimiento de su escena en tu perspectiva. 

No para de crecer y mutar. Hoy hay una barbaridad de poetas de todo tipo, no sólo alineados con la lógica escénica. Aún con el panorama político poco amigable hacia la cultura alternativa, estamos en una excelente época para ser espectador. La oferta no se agota, y lo nuevo se abre paso. 

¿Lo que tú haces es poesía? 

Comencé en el Slam Argentino de Poesía Oral, y actualmente soy el presentador de la Justa Poética Slam. Ya no compito, estoy del lado de la organización.

¿Cuál ha sido la crítica más fuerte que has recibido? 

Cambiaré la pregunta. El mejor consejo que me dieron fue que debía aprender a respirar mejor y así manejaría los tonos de la voz sin problemas.  

¿Perteneces a alguna liga de Slam? 

Hasta hace poco formaba parte de la organización del Slam Argentino de Poesía Oral. Actualmente soy un radical a la espera de los reactivos necesarios para iniciar otra liga en la Ciudad de Buenos Aires. 

¿Cuánto tiempo tiene el Eslam en tu país? 

El movimiento autotitulado slam, cinco años. ¿El circuito poético alternativo? ¿La poesía performática? ¿Las culturas contrahegemónicas de arte urbano y discusión? ¿El autorretrato como forma de resistencia? ¿La cultura popular oral? Siempre. No soy el más indicado para hablar sobre resistencia y cultura popular, pero la verdad que no inventamos nada. Simplemente empujamos la pelota para continuar el juego. 

¿Descríbenos en qué consiste el Slam en tu ciudad? 

En este momento en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires hay un circuito poético bastante grande. Descontando micrófonos abiertos y eventos hermanados que brindan eximia poesía performática, el slam se despliega específicamente en los siguientes espacios: 
  1. En Ciudad de Buenos Aires funcionan públicamente dos slams: la Justa Poética Slam y el Slam Capital (antes llamado “Slam Argentino…”). La Justa Poética es un torneo largo: cada tres slams abiertos se hace un slam cerrado con los clasificados. El Slam Capital es un evento mensual.
  2. En Banfield se hace el Slam Zona Sur, llamado así por estar en la Zona Sur de Gran Buenos Aires. Se hace mensualmente en Espacio Asterisco. 
  3. En Vicente López se hace el Slam Zona Norte. Sí, adivinaron, está en la Zona Norte. 

Es necesario destacar que el slam en Argentina está ganando fuerza, el circuito crece y la red se amplía. Aunque algunos estilos se han afianzado, la feliz tradición poética y teatral que tenemos se traduce en variedad y posibilidades. Está todo por hacer. 

¿Tienen un ciclo  nacional o internacional en Argentina? 

Se está consolidando una liga de orden nacional, pero todavía debemos ponernos de acuerdo entre todos. 





¿Conoces más ligas fuera de tu país?  

El Slam Montevideo, en Uruguay, me parece importante. ¿Lo conozco? Solo a través de facebook – pero luce copado, está cerca de Buenos Aires, y quiero visitarlo pronto. 
Cada tanto busco videos de ligas en España, en especial del Slam Madrid; pero no puedo decir que las sigo con constancia. Lo mismo hago con México y Chile. Información útil: el canal de youtube de PoetrySlam inc siempre se mantiene muy actualizado con sus torneos. 

¿Hacia dónde crees que va el Poetry Slam? 

Creo que el desarrollo del slam está ligado a las posiblidades tecnológicas de la época. Que un mexicano construya conocimiento y abra el campo de discusión junto con un argentino a 7400km de distancia influye mucho pero depende poco del slam en sí. ¿Sinceramente? Crecerán y se fortalecerán las redes y los vínculos, con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Nos repetiremos, habrá quiebres, variaremos, nos repetiremos. Seremos un ghetto y un oasis, un río y un charco estancado. Construiremos luminosas torres cargadas de novedad, pero haremos sombra sobre edificios preexistentes. La vida, quiero decir. Seremos la vida abriendo nuevos recovecos, complicando más las cosas. 

¿Has participado en Slams de categoría internacional? 

Como espectador y falso director técnico estuve en el Slam Internacional de Rio de Janeiro en el marco de la FLUPP en 2014. 

Escríbenos un poco tu experiencia 

Todos los slams que incluyen participantes de ciudades distintas, sean nacionales o internacionales, son una experiencia magnífica. En la escala internacional se acentúan algunas diferencias y se celebran ciertas similitudes. Es hermoso descubrir y comprender problemáticas ajenas (y propias) en la voz de poetas foráneos. Se dan sorpresas todo el tiempo – uno descubre en pocos minutos que comparte códigos secretos con personas que habitan en la otra punta del mundo. La revelación es siempre la misma: somos tan distintos – somos iguales. 

¿Qué opinas, de que se califiquen las interpretaciones en el slam? 

Es un gran juego. Me parece más absurdo calificar a jóvenes en la escuela secundaria y más triste asignar valores a la mortalidad infantil sin tomar medidas para erradicarla. 

¿Tú crees que la poesía se puede calificar?    

Absolutamente. Y extendiendo el razonamiento, podríamos decir que todos los poemas de la humanidad se encuentran, necesariamente, en una escala entre EL PEOR POEMA DE LA HISTORIA DEL MUNDO y EL MEJOR POEMA DE LA HISTORIA DEL MUNDO. No sólo eso, sino que podríamos asignar un valor numérico único e irrepetible a cada uno de esos incontables poemas. Y si jugamos con las infinitas posibilidades de “en realidad”, podríamos decir que en alguna parte de algún universo hay una caja fuerte que contiene todos esos poemas, en orden de mayor a menor. Y que la combinación para esa caja fuerte es la suma de todos esos valores. Perdón, me olvidé cuál era la pregunta…  





Si alguien tuviera intención de gestar un ciclo 
Qué le dirías o por qué crear una liga de Poetry Slam 

Para generar un espacio de expresión e intercambio entre los miembros de una comunidad. Para escuchar y aprender, para dar y recibir. Para recuperar el primer juego de la humanidad, el desnudo uso de la voz. Para combatir la naturalización del consumo cultural que se presenta como desideologizado y es pura fachada mercantilista. 

qué se necesita 
  
El esfuerzo conjunto de montones de personas que desean algo relativamente parecido. Trabajo, trabajo, trabajo. 

Sabemos que tienes un ciclo 
¿Qué planes tienes para el? 

La Justa Poética es un torneo largo con eliminatorias. El objetivo es formar un equipo de cuatro poetas. Con el resto de lxs organizadores de la Justa Poética creemos que armando el equipo daremos un buen primer paso para la formación de una liga nacional. Esperamos que Rosario, Paraná, Santa Fe, NEA, y el resto de los slams conformen sus equipos al igual que nosotrxs, para poder llevar adelante el encuentro nacional que nos merecemos.

¿Cómo te gustaría ver al Slam en unos años? 

En transformación y transformando. Que varíe siempre, y que ayude a variar. Como toda pieza de lenguaje: siendo la herramienta de liberación y crecimiento de las personas. Cuestionando los poderes establecidos, proponiendo nuevos puntos de vista.  

¿Qué le dirías a lxs nuevxs slamerxs? 

Lo mismo que me digo a mí. No idolatren a nadie. No hay nada sagrado. Respeten al otro. Duden de sí mismos. Trabajen, equivóquense, esfuércense más. Piensen en el otro. Sean honestos. Sean sinceros. Sean inquietos. Sean curiosos. Investiguen más. Lean. Pregunten. Escuchen. Escuchen. Opinen. Traten de ponerse en el lugar del otro. Acepten las contradicciones. Trabajen desde ahí. No sean moralistas. Si predican, que sea con el ejemplo. Acepten que lo más hermoso que pueden hacer es una escultura de hielo en tierras secas. Si lo hacemos bien, no quedará nada – pero quizás crezcan algunas flores. 



Escríbenos sobre tus proyectos personales.

     •Literatura experimental: 
Sigo haciendo publicaciones en mercadolibre.com.ar, combinando lo mejor de la escritura con la venta callejera. 
En febrero publiqué una novela corta mediante facebook y en tiempo real, frase por frase. Tomó catorce horas de corrido, 28500 palabras. 
Estoy escribiendo 2030. Son entradas en un blog, programadas para subirse automáticamente en el año 2030. Una apuesta a futuro. 
Estoy escribiendo “Palabras para el campesinado francés”, una novela corta sobre la cual no puedo revelar más que esto: su público ideal es el campesinado francés, y deberá ser traducida al francés.

•Slam: 
Soy el presentador de la Justa Poética Slam, slam organizado junto con Mana Bugallo, Verónica Stewart, Mili Morsella, Daniela Felitte, Julia Kornberg, Maia Duek, y Germán Amato.
Con Sagrado Sebakis estuvimos armando una plataforma web que facilitará la conexión entre poetas, primero a nivel local, luego a escala nacional. Todavía nos falta trabajo, pero está encaminada.

•Estoy trabajando en un documental sobre literatura infantil y juvenil Argentina. ¡No se olviden de lo importante que es la LIJ! 


Déjanos un link relevante donde podamos conocer más del Poetry Slam Argentino. 


¿Deseas agregar algo más? 

Muchas gracias Comikk MG y Colectivo POM por esta iniciativa. Pido disculpas por tardar tanto tiempo en devolver este cuestionario – aunque quienes lean no tengan idea. Debo decir que en lo físico intento ser puntual – pero en lo virtual, siempre llego lo más tarde posible.  



Foto: Mili Morsella

Comentarios

  1. Esta muy interesante esta disciplina, el mejor comentario de respeto a los compañeros
    eso hace llegar directo a mantener la cordura del grupo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España

FILIJ 39 recibe el Slam de Poesía en el CENART

Abya Yala Poetry Slam

Breves ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX

Charla entre las diversas Ligas Poetry Slam MX

World SLAMIN Entrevista a Salva Soler / España

Conoce un poco sobre el Inicio del Circuito Nacional Poetry Slam México