Qué es un Slam de Poesía y qué importancia podría tener?

¿Qué es un slam de poesía y qué importancia podría tener?
Por: Edmeé Diosaloca


El martes 14 de junio en la tarde recibí un mensaje de Karloz Atl, luego una llamada.

Rápidamente me explicó que me contactaba a causa de un bomberazo, es decir, un evento de última hora. Se trataba de un slam de poesía el jueves  en el centro de Tlalpan ¿podría conducirlo? Contesté que sí y así fue como el 16 de junio conduje algo que se trató sobre el slam pero no fue un slam, pues no hubo competencias, ni jueces, ni límite de 3 minutos. Incluso en algún momento incluso hubo disfraces y hasta un miembro del público que espontáneamente se puso a cantar y tocar la guitarra.


En realidad lo que sucedió fue que el evento estaba planeado originalmente en el quiosco de la plancha principal, pero las elevadas probabilidades de lluvia cambiaron los planes. De tal manera que  el audio y la acción se trasladaron frente a la delegación donde existía un techo que podría cobijarnos en caso de que Tláloc decidiese verter el líquido vital sobre nosotros. Mientras los técnicos conectaban los micrófonos,  llegaron quienes serían mis cómplices esa tarde:  Shimara Magaly t.c.c. Kika Briones, Sandra Araujo y Betsabé Guardia t.c.c. Betsy Numen. Durante las siguientes horas compartimos nuestros poemas con la audiencia al tiempo que les explicábamos que el mentado slam era un un torneo de poesía que nació en la década de los años ochenta gracias a Marc Smith  y su interés en inyectar dinamismo y energía a las lecturas poéticas a micrófono abierto.

También les contamos que  reglas de un slam son 3 y son simples:

1) Cada participante deberá usar únicamente su cuerpo y su voz.

2) Cada participante cuenta con 3 minutos.

3) Cada participante deberá interpretar un poema de creación propia.

Al menos esas son las reglas básicas, aunque al paso del tiempo y conforme el slam se ha difundido en diferentes puntos del globo se han creado variaciones que en ocasiones han roto estas reglas originales. De tal manera que si se desea se puede hacer un slam en el que equipos de una bailarina, un músico y un poeta ( o cualquier otra combinación) participen en cada intervención, o un slam en el que la premisa sea rendir tributo a un gran bardo y los poemas que se lean no sean de autoría propia. Pero originalmente el slam tenía estas reglas porque mantenerlo sencillo hacía posible que estos eventos ocurrieran en un sinnúmero de lugares Potencialmente cualquier bar, centro cultural, teatro, jardín, quiosco, esquina, escuela, azotea o puente peatonal podía volverse escenario de uno de estos torneos,  ya que no se requería de utilería o mayor producción. Esta simpleza deja tanto espacio a las variaciones, es decir a la adaptación que desde mi punto de vista es una de las razones por las cuales el formato se ha popularizado ampliamente.


Por otro lado, a pesar de ser un torneo, lo más importante de un slam no es el concurso per se o quién gane, o si de verdad es el “mejor” o cómo diantres se puede decir que este es el mejor si juntas gente con estilos, presencias e influencias tan disímbolas. En realidad todo esto es secundario,  la cuestión de fondo es que el juego, es simplemente un pretexto para reunir a las personas a través de la poesía. Es decir, a través de mensajes codificados en un lenguaje emotivo y vital que va más allá de los usos lineales  de las palabras y la lógica.

Al insuflar aliento a versos libres y estrictos, que contienen todos los aspectos de lo que significa estar vivo, estos encarnan en la voz y a través de ella se vuelven capaces de tocar, acariciar, exhortar, aclamar, alabar, repeler, aullar, ulular, trinar, ladrar, murmurar y tararear. La poesía es el vehículo natural de conmovedores mensajes que no podrían ser transmitidos con mayor fidelidad por ninguna otra forma de lenguaje y esta es su mayor virtud. Pues cuando las personas se reúnen para compartirse sinceramente los sentimientos, experiencias, nacimientos, transformaciones y muertes, entonces, se vuelven parte de una comunidad.  La poesía es capaz de crear comunidad y también de fortalecerla. En mi opinión esta es otra de las razones por las cuales no sólo se resiste a morir, sino que ha ido ganando terreno.


A nivel personal, me ha tocado hablar mucho del slam de poesía, incluso cuando me alejé de dichos torneos, pues la poesía en voz alta como un acto colectivo y público me han llevado a explorar otras asociaciones, formatos y elementos que no tienen un lugar dentro de las reglas tradicionales del slam. Puede ser que me busquen para hablar sobre el tema porque me involucré en este tipo de eventos  durante los primeros años de su aparición en México,  o porque asistí y gané algunos slams o porque repetí ciertos poemas una y otra vez para una audiencia que parecía amar los clásicos. En todo caso yo no creo que el slam como tal sea tan interesante o importante. Yo creo que lo realmente conmovedor, es cuando te vuelves testigo del momento en el que  alguien se desnuda y entrega a los presentes todo lo que es, en cuerpo, habla, tiempo y espacio. Creo que eso es formidable, poderoso y la única razón por la cual valdría la pena ir a un slam.

“Para mí una de las cuestiones más interesantes es como este concurso de 3 reglas simples ha logrado reunir a personas que pertenecen a culturas predominantemente urbanas alrededor de la poesía, dándoles un vehículo para expresar lo inexpresable, para olvidarse de la productividad y entregarse a la creatividad, para abandonar la seriedad y permitirse el juego, para acercarse, sincerarse y saber que no están solas.

Esto fue lo que de alguna manera intentamos transmitirle a quienes estuvieron el jueves 16 de junio en el centro de Tlalpan. Yo la pasé bien, de hecho creo que disfruté hacer poesía en voz alta como pocas veces en mi vida y disfruté aún más poderlo compartir con mis compañeras poetas, cuyas palabras les comparto a continuación…

<<<<< Da clic y disfruta la nota completa >>>>



Fotografías por: Kris Saar 

Visita la fuente de origen: diosaloca.mx



Comentarios

Entradas populares

Entrevista a Eric Barenboim - Argentina

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España

Abya Yala Poetry Slam

FILIJ 39 recibe el Slam de Poesía en el CENART

Breves ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Charla entre las diversas Ligas Poetry Slam MX

CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX

World SLAMIN Entrevista a Salva Soler / España

Conoce un poco sobre el Inicio del Circuito Nacional Poetry Slam México