Diego Mattarucco / Argentina - España
Fotografías por: Mar Argüello Arbe
¿Diego, qué es un Slam de Poesía?
Básicamente es una modalidad poética en la que el público asistente decide con sus valoraciones quién es el preferido de esa velada. Mirándolo de otra manera creo que es un punto de encuentro más.
¿Para qué crees que sirve un Poetry Slam?
La utilidad
es la que uno le dé y se le puede dar múltiples usos, como suele suceder con casi
cualquier cosa. Por ejemplo, puede ayudar a ampliar el abanico expresivo y a
nivelar la estima, puede servir para aprender a desarrollar el propio gusto, a
emitir juicios de valor, a respetar, a justipreciarse, a escuchar, a
relacionarse, a conocer y conocerse, etc. En mi caso fue y es muy terapéutico y
me permite además conocer lugares, voces y gente.
¿Perteneces a alguna liga de eslamera o colectivo?
Participo
asiduamente en el Poetry Slam de Madrid y he organizado durante un tiempo un
Poetry Slam en Valladolid, España, pero no estoy agrupado a ningún colectivo.
¿Cómo es que conociste el Poetry Slam?
Lo conocí
por intermedio de Sol Fantín, la novia de un amigo.
Compártenos un poco en qué consiste el Slam en tu
zona.
En Madrid se
suele hacer el primer miércoles de cada mes en un bar de Malasaña (un barrio moderno
de moda), con entrada de 6 euros que incluye consumición. Creo que solo en
Madrid se cobra entrada y lo que se recauda se reinvierte en la actividad generalmente el evento lo abre un
poeta invitado, consolidado o no, con el fin de promover nuevas voces. Resulta
un buen plan nocturno entre semana para escuchar poesía, tomarse unas copas con
amigos y conocer gente.
¿ llevas mucho participando en este ejercicio?
Llevo
participando casi sin interrupción desde 2012.
Ganador del Poetry Slam de Enero 2014 en El Intruso:
Diego Mattarucco
¿Qué importancia le das al Poetry Slam en general?
Actualmente
para mí es importante como aliciente para escribir, probar textos, mejorar en
el escenario y seguir conociendo lugares y gente.
¿Diego, a ti te importa ganar?
Me importa
llegar a la final, así al menos recito 2 poesías. Pero sí, me importa ganar,
aunque me preocupo especialmente de mantener ese anhelo bien controlado. Está
matemática y científicamente demostrado que cuanto más te preocupa ganar peor
te va. Es por eso (y solo por eso) que trato de centrarme en el texto, en su
mensaje, y de transmitirlo lo más honestamente posible. En definitiva es lo que
le llega al público y lo que más contento me deja cuando siento que lo consigo.
¿Hacia dónde crees que va el ejercicio eslamero?
Va hacia
adelante. Probablemente todo va hacia adelante, todo se desarrolla. Eso sí,
algunos procesos evolutivos no significan adelanto sino retroceso, pero creo
que el Slam está teniendo un buen progreso. Me da la impresión de que cada vez
más gente se anima a compartir lo que escribe, y qué mejor que nos expresemos y
nos escuchemos.
Compartes naciones Argentina y España.
¿Sabes cuánto tiempo tiene el Slam de Poesía en cada
una?
Creo que en
Argentina tiene unos 5-6 años
y en España,
que es donde más participo, tiene un poco más.
¿Qué le dirías a lxs nuevxs slammerxs de hoy en
día?
Por lo que
tengo entendido, la palabra ‘experimentar’ deriva de ‘ex-perímetro’, que viene
a significar ‘fuera del perímetro’. Usando la palabra ‘experimentar’ con un
sentido amplio, lo que le diría a los nuevos slammers es que no tengan miedo de
experimentar, de salir del perímetro de lo conocido por ellos, sea lo que esto
sea para cada uno. En el caso del Poetry Slam, enfrentar lo desconocido puede
ser simplemente animarse a leer en voz alta un texto que teníamos en un cajón,
o acercarnos a escuchar a otros, o superar el recelo de presentarse a una
‘competición’ poética, o buscar otros registros, o usar más el cuerpo, el
gesto, el movimiento, etc.
¿Crees en la profesionalización del slammer?
Creo en la
profesionalización de cualquier actividad, por lo tanto también en la del
slammer. Cada uno decide de modo más o menos activo y consciente cuáles son las
cosas a las que le dará importancia y dónde pondrá mayor énfasis.
Poetry Slam Barcelona. Diego
Mattarucco.Ganador-junio.2012.
En breve. ¿Cómo consideras el crecimiento y
progreso eslamero a hoy?
Veo
progresos variados. En algunas ciudades noto que cada vez más gente quiere participar
y así lo hace, sin centrarse tanto en el cómo; en otras, percibo que los
participantes se lo toman muy en serio y el interés está focalizado en
perfeccionar el desempeño de cada uno.
¿Has participado en Slams de categoría
internacional?
Sí,
participé en algunos encuentros internacionales, sobre todo en Barcelona, e
impartí también talleres en institutos junto con slammers de otras lenguas.
Compártenos un poco tu experiencia.
Una vez que me
enteré de la existencia de este mundo me animó a participar por primera vez ‘El
Cable Azul’, un poeta que conocí al poco tiempo de llegar a España en 2012.
Desde entonces no he parado hasta este 2016, que es mi primer año de descanso
en este formato, al menos durante estos primeros meses.
¿Qué herramientas utilizas en tus presentaciones?
En las
presentaciones de Poetry Slam, la voz y el cuerpo, como tenemos permitido. El
papel con el texto trato de evitarlo, me siento mucho más seguro cuando estoy
sin él. En otras presentaciones incluyo objetos, pistas de audio y música en
vivo, aprovechando que toco piano y flauta.
¿Qué te ha dejado el Eslam de Poesía hasta hoy?
Me ha dejado
la satisfacción de sumar mi voz a las existentes, de conocer a excelentes
personas y poetas, de aprender de ellos y ganar un buen número de amigos. Desde
un punto de vista más personal, me ha permitido enfrentarme a mis miedos y aprender
a disfrutar encima de un escenario.
¿Qué opinas, de que se califique la poesía?
No creo que
se califique la poesía, o al menos no exclusivamente. Se califica un todo, y ni
siquiera un todo relativo al acto poético en sí, ya que no estamos desprovistos
de prejuicios y favoritismos, por ejemplo. A veces incluso se puede calificar
de acuerdo a la empatía que tal o cual participante nos despierta, incluso
cuando quizás ni su texto ni su interpretación hayan atraído especialmente. En
cuanto a si estoy de acuerdo con que se califique sí lo estoy, creo que es
beneficioso. Por un lado porque suele ser un público con un nivel de atención
mayor al de otros recitales poéticos, y además porque creo que actúa como una
cura de humildad. Hasta diría que el
formato te obliga a aprender a ser humilde, si no lo sos, para continuar en
él. Los que participamos en general rápidamente nos damos cuenta de lo
tremendamente subjetivo, aleatorio y circunstancial que es todo esto, o al
menos es una conclusión que comparto con muchas personas que conozco. A mí por
ejemplo me ha tocado salir último con poemas con los que también resulté
primero y es ridículo sentirse el mejor o el peor por eso.
Los humanos
hacemos juicios de valor constantemente. Aunque muchas veces preferiría no
hacerlos creo que en ocasiones es inevitable y que es algo bueno mientras no
nos cieguen al punto de creernos dueños de la verdad. Yo me llevo muy mal con
los juicios de valor que nos separan, que nos excluyen, o que no aceptan o no
respetan lo diferente. Trato de no caer en ellos e intento no defender ni ceñirme
estrictamente a palabras y visiones propias y ajenas, y por lo tanto tampoco le
doy gran relevancia a los resultados numéricos. Muchos de los que participamos coincidimos
en ver que las puntuaciones son la excusa y no lo relevante.
¿Lo que tú haces es poesía?
Sí, por qué no. Al principio lo dudaba pero cada vez me afano menos en ponerle un nombre a todo. Además, una de las acepciones de la palabra poesía es “Cualidad de una cosa o de una persona que produce un sentimiento o emoción estética y afectiva”, y visto así una mirada, una película y la vida misma es poesía.
DIEGO MATTARUCCO (ARG/ESP) - NO TE ACOTES - 3ER
VIRTUAL BARDO
¿Qué mensaje das a tus escuchas?
Que somos
sumas. Que somos lo sumo y somos simios. Que somos un zumo de sumo y de simio.
Que somos simplicompuestos, diversipropios, multisingulares, singuvariados. Que
somos un uno, un uno diverso, un unidiverso universo. Que somos uniplurales, un
uno plural. Muchos de mis versos versan sobre eso.
¿Cuál ha sido la crítica más fuerte que has
recibido?
La mía, sin
duda, aunque ya no me agredo ni agredo con lo que no me agrada. Todo es una
cuestión de grados. El humano es de por sí atigrado agrado y desagrado los
llevamos integrados.
¿Cómo te gustaría ver al Slam en unos años?
Más diverso,
más plural, más abierto, más inclusivo, más empático, más crítico y más
comprensivo.
Escríbenos un poco sobre tus proyectos pasados o
venideros.
Para decirlo
con los juegos de sonidos que me gustan, los proyectos personales que eyecto
son zonales. Fueron, son y serán por zonas, como los de todos. Son sones, son
sonidos idos y venidos.
En el pasado
pisado hubo un par de ebrias y sobrias obras poe-musi-teatrales, dos CD, un
libro, presentaciones, y deseo seguir abriendo obras, labrando y librando
palabras al aire libre y en libros, musicando y más cosas sacar y musicar para
no secarme, quizás incluso hasta obcecarme… En definitiva, quiero seguir andando
dando allí donde pueda.
Compártenos unos enlaces para quien desee conocer
más tu trabajo.
Web
personal: www.diegomattarucco.com
Web
participativa: www.somossumas.com
¿Deseas agregar algo más?
No te acates
etiquetas, no te acotes.
No somos
hombres ni hembras, somos hambres.
Si tienes
gran talento no seas petulante, ni estés de mal talante si tu talento está
lento.
No te
encajes en quejas. Si te encajas en quejas, te encoges.
Inhala tus
anhelos, no los anules.
A la
palabra, obras. A la palabra, alas.
Diego Mattarucco, poeta, actor y músico de
formación, llega a Madrid desde Buenos Aires en 2012, convirtiéndose en poco
tiempo en un referente de arte nuevo, fresco y arriesgado. Ha resultado ganador
de más de una treintena de Poetry Slam o combates poéticos en Madrid,
Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Valencia, Granada, Córdoba y
Mallorca, ha representado a la Comunidad de Madrid en los concursos anuales
nacionales de 2013 y 2014, además de actuar en numerosos espacios y festivales
nacionales e internacionales, como “Voix Vives”, “Fringe”, “Cosmopoética” y
“Kosmópolis”, entre otros. Su obra está marcada por la figura retórica de la
aliteración o cacofonía y sus malabarismos fonéticos se caracterizan por su
riqueza estética y profundidad en el contenido. Ha publicado el libro
“Soliloquios de loco” (2014) y los CD “Oscuriclaros” (2012) y “Musiloquios”
(2015), y alterna sus actuaciones con clases de música, tertulias sobre poesía
escénica y talleres de poesía oral para niños y adultos.
Entre sus propuestas escénicas actualmente presenta “Ni hombres ni hembras, hambres”, un monólogo poético, teatral y musical sobre las ansias humanas que despierta a la par la risa y la reflexión del público. En “Ni hombres ni hembras, hambres”, Diego Mattarucco nos introduce en nuestra propia condición de humanos a través de un nuevo formato que sorprende y divierte: la poesía cacofónica. Durante la obra el poeta recorre las dudas propias de una sociedad condenada a entenderse consigo misma y a asumir que existen más opciones que la combinación binaria de roles de género.
AUTOBIOGRAFÍA
Mi DNI dice Diego Mattarucco, por lo que debo ser hombre; aunque si nací de unahembra unida a un hombre (gracias mamá, gracias papá) es que debo ser un poco ella, también. Veo más claro decir que soy hambres, como ellos. Soy ánima animal yhumana, y como humano que soy, emano. Aunque me gustaría, no emano solo loameno. No; también lo que mina, como todos. Soy acciones, soy dicciones… y diccionescontra acciones, y acciones contra dicciones. Sí, soy contradicciones. Y aquí estoy,accionando y diccionando, rezumando sumas, y es que sumas somos, ¿no?Resumiendo, soy otro uniplural humano en este uno y diverso universo, y generalmenteconverso con versos que versan sobre nuestros anversos y reversos musiqueándolos y teatreándolos allí donde me llaman.
Entre sus propuestas escénicas actualmente presenta “Ni hombres ni hembras, hambres”, un monólogo poético, teatral y musical sobre las ansias humanas que despierta a la par la risa y la reflexión del público. En “Ni hombres ni hembras, hambres”, Diego Mattarucco nos introduce en nuestra propia condición de humanos a través de un nuevo formato que sorprende y divierte: la poesía cacofónica. Durante la obra el poeta recorre las dudas propias de una sociedad condenada a entenderse consigo misma y a asumir que existen más opciones que la combinación binaria de roles de género.
AUTOBIOGRAFÍA
Mi DNI dice Diego Mattarucco, por lo que debo ser hombre; aunque si nací de unahembra unida a un hombre (gracias mamá, gracias papá) es que debo ser un poco ella, también. Veo más claro decir que soy hambres, como ellos. Soy ánima animal yhumana, y como humano que soy, emano. Aunque me gustaría, no emano solo loameno. No; también lo que mina, como todos. Soy acciones, soy dicciones… y diccionescontra acciones, y acciones contra dicciones. Sí, soy contradicciones. Y aquí estoy,accionando y diccionando, rezumando sumas, y es que sumas somos, ¿no?Resumiendo, soy otro uniplural humano en este uno y diverso universo, y generalmenteconverso con versos que versan sobre nuestros anversos y reversos musiqueándolos y teatreándolos allí donde me llaman.
Enlázate con Comikk MG:
@comikkmg
itzacomikk@hotmail.com
Mattarucco con doble T y doble C Estamos cerca a pesar de la distancia, de TTodo CCorazon.
ResponderBorrarJulio C.
¡Gracias de las gruesas, Señor Julio!
BorrarMe parece que se llama Julio César y que vive en Baires?
Borrar