Proyecto Molotov - Poetry Slam en el puerto de Veracruz


Proyecto Molotov - Poetry Slam en el Puerto de Veracruz


Este es un breviario de lo que paso en la Gran Final Regional del Proyecto Molotov en donde la comunidad tuvo la oportunidad de asistir a talleres, a la Final, conocer a invitados especiales y a la celebración del acto.

Disfruta el video y vista la página de FB del Proyecto Molotov <Dale




Lo que a continuación leerán es un testimonio recolectado para el libro "Las Palabras Intactas" de Comikk MG quien en el 2019 lanzará un recopilatorio testimonial, bio, crítica y declaratoria eslamera con vistas nacionales e internacionales.


El Puerto Eslamero. 

El Poetry Slam para mi significo el reencuentro con esa inquietud de expresar ideas, que en un primer sentido había encontrado con el rap, fue el descubrir un nuevo camino por el cual podía dar rienda a la palabra.

Esta práctica es sin duda una herramienta muy importante, pues regresa ese valor a la palabra hablada, un ejercicio que durante su proceso va creando comunidades, y es abierto a todo aquel que tenga esa necesidad de ser escuchado.

En 2016 se creó el Proyecto Molotov, con la intención de crear una red de jóvenes escritores de la ciudad del puerto de Veracruz, para dar un foro libre y abierto donde pudieran exponer su trabajo fuera del circulo que la cultura institucionalizada muchas veces no da cabida.

Al principio, la respuesta fue muy vaga, pues el formato de los slams de poesía no era conocido por esta zona, ya teníamos un antecedente de lecturas en voz alta, pero nunca se le dio una continuidad, hasta la creación de Proyecto Molotov, adhiriéndose a las actividades del Circuito Nacional de Poetry Slam.

El primer reto fue el de tener un público cautivo e invitar a escritores de la ciudad a participar en las actividades, pues en los primeros meses sólo teníamos un aforo de 5 a 10 personas entre público y más o menos la misma cantidad de poetas que participaban en los jams; lo curioso de este proceso, fue el ver que la mayoría de los que se acercaban era la comunidad de MC’s de la ciudad. Fue a principios de 2017, que se empezó a ver una mayor afluencia de público, y con la posterior participación en la final nacional del Circuito Nacional de Poetry Slam y el Macro Slam de Editorial Circo Literario, que las actividades se visibilizaron con mayor fuerza, siendo uno de los slams del mes de septiembre el que mayor aforo ha tenido, contando con más o menos una asistencia total de 100 personas en el foro.

Dentro de la escena local falta mucho por aprender y retroalimentar, pero estamos seguros que vamos a buen paso, en este 2018 empezamos con el proyecto de auto publicaciones en formatos de Fanzines, esperando que siga creciendo.

Pienso que como toda corriente y vanguardia artística, aún falta mucho por explorar, ya que el boom se está dando apenas en provincia donde sin duda hay un talento enorme esperando la oportunidad de ser escuchados, al contrario del DF, donde ha ido creciendo hasta ser un movimiento sólido, contando con distintas propuestas y abarcando los diferentes discursos sociales que en la ciudad habitan.



Daniel Palomino 
Proyecto Molotov 
Veracruz Puerto, México
Texto inédito para el libro"Las Palabras Intactas"




Pronto podrás seguir con esta lectura eslamera, por lo tanto, 
desde SLAMIN agradecemos que nos sigas. 
¡El Poetry Slam no para!






Comentarios

Entradas populares

Entrevista a Eric Barenboim - Argentina

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España

Abya Yala Poetry Slam

FILIJ 39 recibe el Slam de Poesía en el CENART

Breves ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Charla entre las diversas Ligas Poetry Slam MX

CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX

World SLAMIN Entrevista a Salva Soler / España

Conoce un poco sobre el Inicio del Circuito Nacional Poetry Slam México