lunes, 8 de agosto de 2016

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España

Bienvenidx a World SLAMIN
En esta edición:

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España


 

Fotografías por: Mar Argüello Arbe 



¿Diego, qué es un Slam de Poesía?

Básicamente es una modalidad poética en la que el público asistente decide con sus valoraciones quién es el preferido de esa velada. Mirándolo de otra manera creo que es un punto de encuentro más.

¿Para qué crees que sirve un Poetry Slam?

La utilidad es la que uno le dé y se le puede dar múltiples usos, como suele suceder con casi cualquier cosa. Por ejemplo, puede ayudar a ampliar el abanico expresivo y a nivelar la estima, puede servir para aprender a desarrollar el propio gusto, a emitir juicios de valor, a respetar, a justipreciarse, a escuchar, a relacionarse, a conocer y conocerse, etc. En mi caso fue y es muy terapéutico y me permite además conocer lugares, voces y gente.

¿Perteneces a alguna liga de eslamera o colectivo?

Participo asiduamente en el Poetry Slam de Madrid y he organizado durante un tiempo un Poetry Slam en Valladolid, España, pero no estoy agrupado a ningún colectivo.

¿Cómo es que conociste el Poetry Slam?

Lo conocí por intermedio de Sol Fantín, la novia de un amigo.

Compártenos un poco en qué consiste el Slam en tu zona.

En Madrid se suele hacer el primer miércoles de cada mes en un bar de Malasaña (un barrio moderno de moda), con entrada de 6 euros que incluye consumición. Creo que solo en Madrid se cobra entrada y lo que se recauda se reinvierte en la actividad generalmente el evento lo abre un poeta invitado, consolidado o no, con el fin de promover nuevas voces. Resulta un buen plan nocturno entre semana para escuchar poesía, tomarse unas copas con amigos y conocer gente.

¿ llevas mucho participando en este ejercicio?

Llevo participando casi sin interrupción desde 2012.

Ganador del Poetry Slam de Enero 2014 en El Intruso: Diego Mattarucco 

¿Qué importancia le das al Poetry Slam en general?

Actualmente para mí es importante como aliciente para escribir, probar textos, mejorar en el escenario y seguir conociendo lugares y gente.

¿Diego, a ti te importa ganar?

Me importa llegar a la final, así al menos recito 2 poesías. Pero sí, me importa ganar, aunque me preocupo especialmente de mantener ese anhelo bien controlado. Está matemática y científicamente demostrado que cuanto más te preocupa ganar peor te va. Es por eso (y solo por eso) que trato de centrarme en el texto, en su mensaje, y de transmitirlo lo más honestamente posible. En definitiva es lo que le llega al público y lo que más contento me deja cuando siento que lo consigo.

¿Hacia dónde crees que va el ejercicio eslamero?

Va hacia adelante. Probablemente todo va hacia adelante, todo se desarrolla. Eso sí, algunos procesos evolutivos no significan adelanto sino retroceso, pero creo que el Slam está teniendo un buen progreso. Me da la impresión de que cada vez más gente se anima a compartir lo que escribe, y qué mejor que nos expresemos y nos escuchemos.

Compartes naciones Argentina y España.
¿Sabes cuánto tiempo tiene el Slam de Poesía en cada una?

Creo que en Argentina tiene unos 5-6 años
y en España, que es donde más participo, tiene un poco más.

¿Qué le dirías a lxs nuevxs slammerxs de hoy en día?

Por lo que tengo entendido, la palabra ‘experimentar’ deriva de ‘ex-perímetro’, que viene a significar ‘fuera del perímetro’. Usando la palabra ‘experimentar’ con un sentido amplio, lo que le diría a los nuevos slammers es que no tengan miedo de experimentar, de salir del perímetro de lo conocido por ellos, sea lo que esto sea para cada uno. En el caso del Poetry Slam, enfrentar lo desconocido puede ser simplemente animarse a leer en voz alta un texto que teníamos en un cajón, o acercarnos a escuchar a otros, o superar el recelo de presentarse a una ‘competición’ poética, o buscar otros registros, o usar más el cuerpo, el gesto, el movimiento, etc.

¿Crees en la profesionalización del slammer?

Creo en la profesionalización de cualquier actividad, por lo tanto también en la del slammer. Cada uno decide de modo más o menos activo y consciente cuáles son las cosas a las que le dará importancia y dónde pondrá mayor énfasis.

Poetry Slam Barcelona. Diego Mattarucco.Ganador-junio.2012.

En breve. ¿Cómo consideras el crecimiento y progreso eslamero a hoy?

Veo progresos variados. En algunas ciudades noto que cada vez más gente quiere participar y así lo hace, sin centrarse tanto en el cómo; en otras, percibo que los participantes se lo toman muy en serio y el interés está focalizado en perfeccionar el desempeño de cada uno.

¿Has participado en Slams de categoría internacional?

Sí, participé en algunos encuentros internacionales, sobre todo en Barcelona, e impartí también talleres en institutos junto con slammers de otras lenguas.

Compártenos un poco tu experiencia.

Una vez que me enteré de la existencia de este mundo me animó a participar por primera vez ‘El Cable Azul’, un poeta que conocí al poco tiempo de llegar a España en 2012. Desde entonces no he parado hasta este 2016, que es mi primer año de descanso en este formato, al menos durante estos primeros meses.

¿Qué herramientas utilizas en tus presentaciones?

En las presentaciones de Poetry Slam, la voz y el cuerpo, como tenemos permitido. El papel con el texto trato de evitarlo, me siento mucho más seguro cuando estoy sin él. En otras presentaciones incluyo objetos, pistas de audio y música en vivo, aprovechando que toco piano y flauta.


¿Qué te ha dejado el Eslam de Poesía hasta hoy?

Me ha dejado la satisfacción de sumar mi voz a las existentes, de conocer a excelentes personas y poetas, de aprender de ellos y ganar un buen número de amigos. Desde un punto de vista más personal, me ha permitido enfrentarme a mis miedos y aprender a disfrutar encima de un escenario.


¿Qué opinas, de que se califique la poesía?

No creo que se califique la poesía, o al menos no exclusivamente. Se califica un todo, y ni siquiera un todo relativo al acto poético en sí, ya que no estamos desprovistos de prejuicios y favoritismos, por ejemplo. A veces incluso se puede calificar de acuerdo a la empatía que tal o cual participante nos despierta, incluso cuando quizás ni su texto ni su interpretación hayan atraído especialmente. En cuanto a si estoy de acuerdo con que se califique sí lo estoy, creo que es beneficioso. Por un lado porque suele ser un público con un nivel de atención mayor al de otros recitales poéticos, y además porque creo que actúa como una cura de humildad. Hasta diría que el formato te obliga a aprender a ser humilde, si no lo sos, para continuar en él. Los que participamos en general rápidamente nos damos cuenta de lo tremendamente subjetivo, aleatorio y circunstancial que es todo esto, o al menos es una conclusión que comparto con muchas personas que conozco. A mí por ejemplo me ha tocado salir último con poemas con los que también resulté primero y es ridículo sentirse el mejor o el peor por eso.

Los humanos hacemos juicios de valor constantemente. Aunque muchas veces preferiría no hacerlos creo que en ocasiones es inevitable y que es algo bueno mientras no nos cieguen al punto de creernos dueños de la verdad. Yo me llevo muy mal con los juicios de valor que nos separan, que nos excluyen, o que no aceptan o no respetan lo diferente. Trato de no caer en ellos e intento no defender ni ceñirme estrictamente a palabras y visiones propias y ajenas, y por lo tanto tampoco le doy gran relevancia a los resultados numéricos. Muchos de los que participamos coincidimos en ver que las puntuaciones son la excusa y no lo relevante.

¿Lo que tú haces es poesía?

Sí, por qué no. Al principio lo dudaba pero cada vez me afano menos en ponerle un nombre a todo. Además, una de las acepciones de la palabra poesía es Cualidad de una cosa o de una persona que produce un sentimiento o emoción estética y afectiva”, y visto así una mirada, una película y la vida misma es poesía.


DIEGO MATTARUCCO (ARG/ESP) - NO TE ACOTES - 3ER VIRTUAL BARDO 

¿Qué mensaje das a tus escuchas?

Que somos sumas. Que somos lo sumo y somos simios. Que somos un zumo de sumo y de simio. Que somos simplicompuestos, diversipropios, multisingulares, singuvariados. Que somos un uno, un uno diverso, un unidiverso universo. Que somos uniplurales, un uno plural. Muchos de mis versos versan sobre eso.

¿Cuál ha sido la crítica más fuerte que has recibido?

La mía, sin duda, aunque ya no me agredo ni agredo con lo que no me agrada. Todo es una cuestión de grados. El humano es de por sí atigrado agrado y desagrado los llevamos integrados.



¿Cómo te gustaría ver al Slam en unos años?

Más diverso, más plural, más abierto, más inclusivo, más empático, más crítico y más comprensivo.

Escríbenos un poco sobre tus proyectos pasados o venideros.

Para decirlo con los juegos de sonidos que me gustan, los proyectos personales que eyecto son zonales. Fueron, son y serán por zonas, como los de todos. Son sones, son sonidos idos y venidos.
En el pasado pisado hubo un par de ebrias y sobrias obras poe-musi-teatrales, dos CD, un libro, presentaciones, y deseo seguir abriendo obras, labrando y librando palabras al aire libre y en libros, musicando y más cosas sacar y musicar para no secarme, quizás incluso hasta obcecarme… En definitiva, quiero seguir andando dando allí donde pueda.

Compártenos unos enlaces para quien desee conocer más tu trabajo.

Web participativa: www.somossumas.com

¿Deseas agregar algo más?

No te acates etiquetas, no te acotes.
No somos hombres ni hembras, somos hambres.
Si tienes gran talento no seas petulante, ni estés de mal talante si tu talento está lento.
No te encajes en quejas. Si te encajas en quejas, te encoges.
Inhala tus anhelos, no los anules.
A la palabra, obras. A la palabra, alas.

BIOGRAFÍA DIEGO MATTARUCCO


Diego Mattarucco, poeta, actor y músico de formación, llega a Madrid desde Buenos Aires en 2012, convirtiéndose en poco tiempo en un referente de arte nuevo, fresco y arriesgado. Ha resultado ganador de más de una treintena de Poetry Slam o combates poéticos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Valencia, Granada, Córdoba y Mallorca, ha representado a la Comunidad de Madrid en los concursos anuales nacionales de 2013 y 2014, además de actuar en numerosos espacios y festivales nacionales e internacionales, como “Voix Vives”, “Fringe”, “Cosmopoética” y “Kosmópolis”, entre otros. Su obra está marcada por la figura retórica de la aliteración o cacofonía y sus malabarismos fonéticos se caracterizan por su riqueza estética y profundidad en el contenido. Ha publicado el libro “Soliloquios de loco” (2014) y los CD “Oscuriclaros” (2012) y “Musiloquios” (2015), y alterna sus actuaciones con clases de música, tertulias sobre poesía escénica y talleres de poesía oral para niños y adultos.
Entre sus propuestas escénicas actualmente presenta “Ni hombres ni hembras, hambres”, un monólogo poético, teatral y musical sobre las ansias humanas que despierta a la par la risa y la reflexión del público. En “Ni hombres ni hembras, hambres”, Diego Mattarucco nos introduce en nuestra propia condición de humanos a través de un nuevo formato que sorprende y divierte: la poesía cacofónica. Durante la obra el poeta recorre las dudas propias de una sociedad condenada a entenderse consigo misma y a asumir que existen más opciones que la combinación binaria de roles de género.

AUTOBIOGRAFÍA
Mi DNI dice Diego Mattarucco, por lo que debo ser hombre; aunque si nací de unahembra unida a un hombre (gracias mamá, gracias papá) es que debo ser un poco ella, también. Veo más claro decir que soy hambres, como ellos. Soy ánima animal yhumana, y como humano que soy, emano. Aunque me gustaría, no emano solo loameno. No; también lo que mina, como todos. Soy acciones, soy dicciones… y diccionescontra acciones, y acciones contra dicciones. Sí, soy contradicciones. Y aquí estoy,accionando y diccionandorezumando sumas, y es que sumas somos, ¿no?Resumiendo, soy otro uniplural humano en este uno y diverso universo, y generalmenteconverso con versos que versan sobre nuestros anversos y reversos musiqueándolos y teatreándolos allí donde me llaman.




3 comentarios:

  1. Mattarucco con doble T y doble C Estamos cerca a pesar de la distancia, de TTodo CCorazon.
    Julio C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias de las gruesas, Señor Julio!

      Eliminar
    2. Me parece que se llama Julio César y que vive en Baires?

      Eliminar

Entrada destacada

Un par de ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Bienvenidxs a World SLAMIN! En esta entrada, escribimos sobre: Un par de ojos en el Poetry Slam  México   Breve dato  Historio/biog...