domingo, 14 de agosto de 2016

Un par de ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Bienvenidxs a World SLAMIN!
En esta entrada, escribimos sobre:

Un par de ojos en el Poetry Slam México 
Breve dato Historio/biográfico
Por Comikk MG


Déjame platicarte lector, sobre le Poetry Slam en mi país y lo que un par de ojos pueden decir.

Aprendimos esta plataforma en el año 2005 con Katia Tirado, el primer respiro del Slam Mexicano, en este suceso cuatro poetas de cuatro diferentes formatos y artes crearon los cimientos, Rojo Córdova eslamero Mexicano que realiza Slams desde el 2009 los nombro: los “padres” del Slam, Tiosha Bojórquez representando el Hip Hop, Edgar Khonde escritor de página, Lalo Jaranas un sonero lirico del tradicional  y la misma Katia Tirado con su performance.

Me parece un atributo que significa en específico un recordatorio a la conmemoración de que en el Slam caben muchos estilos y creaciones, de hecho, cada pionerx dejo su huella para partir y la verdad es que el soporte real de este ejercicio impera en otro tiempo en el que la existencia de la apropiación es la base que concreta el ejercicio real.

Existió una transición y fue hasta el año 2007/8/9 cuando yo pienso que realmente despego esta avioncito, pues ahora más personas hicieron continuo y fueron solidificando la fiesta. Bien, eso como un breve dato histórico.


---------------------------------------------------------------------------------------------------
Como una reseña biográfica ONE: 

En 2010 conocí los concursos de Slam y estudie la escena más de un año, en 2012 participe por primera vez en un torneo y me fue muy bien en un Rojo Slam.  
Yo tenía organizando eventos desde el 2005 y haciéndome Rap & Hip Hop desde 2004

y con el nombre de "Itza Comikk", Poesía Spoken Word desde el 2010 pero nunca una plataforma cumplió tanto mis expectativas como el Poetry Slam.


<Tres minutos que te limitan o que te llevan al infinito.  


Para algunos como yo, el Slam se ha convertido en una forma de vida, de trabajo, 
de amor.
--------------------------------------------------------------------------------------------------
La significación y empoderamiento UNO:

El trasfondo de la cosmovisión  eslamera mexicana está basado aun en la solidificación del mismo concepto. 
Asimismo seguimos en un proceso de estabilidad  y profesionalización, claro que ya hay eslammers profesionales, que creamos talleres y planeamos foros de profesionalización para lxs nuevxs poets, igualmente ejemplificando  tenemos ahora ciclos continuos de Poetry Slam, ya hubo viajes al interior del país e internacionales para competencias o exhibiciones.  Inclusive ya anunciamos el CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX (2016/2017), que contendrá un montón de actividades, slams, clínicas, invitados nacionales e internacionales y su culminación será el grandioso PRIMER SLAM NACIONAL MEXICANO, todo esto bajo la iniciativa de World SLAMIN, Centro Transdiciplinario Poesía y Trayecto, Diosaloca MX y Proyecto POM Palabra Oralidad Mensaje. Bueno, más sorpresas en este blog más adelante.
En México existe una imperante materia de atraso social y educacional, no por culpa nativa , tu sabes, existe un clima fuerte; lee bien, por eso la mayoría de los organizadores estamos trabajando de forma autónoma y cuando nos permiten también usamos al institucionalismo, el Slam para muchos es una forma de insurrección personal y colectiva, es una forma de libertad a la represión, es un ejercicio social, aquí se inhala la simulación de la educación y este tipo de plataformas nos permiten aleccionar y construir comuna.    

Muchas veces los organizadores y los eslameros se preocupan por engrandecer las alegorías atrapantes de atraso mexicano, se preocupan por “engrandecer “ siempre engrandeciéndose,  ya dejémoslo grandotes, todos y todas rifamos, el engrandecimiento real está en las personas que trabajan bien articuladas, para no únicamente ser los “mejores slampoetas o slammasters” sino dar auge a las nuevas generaciones con herramientas tan importantes como la palabra transformada en poesía.   
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Como una reseña biográfica DOS:

Después de mucho aprender, ganar y perder, en el año 2014 organice mi primer evento Slam y funde Colectivo POM, que se complementó de diversos poetas hombres y mujeres,

empezamos a hacer gestiones en lugares donde la poesía slam no había tocado nunca, más de ocho municipios alejados de la capital conocieron la dinámica y seguimos gestando como Proyecto POM Palabra Oralidad y Mensaje.

En 2014 fui el primer mexicano en participar en el primer Slam de Poesía Internacional de Latinoamérica, Rio Poetry Slam en Rio de Janeiro, Brasil. 

Si, pues normal, me atacaron y apoyaron un montón, pero regrese y  me puse a hacer lo propio y allí esta la valía y peso de mi trabajo. 

¡Sorpresa! Sandrah Mendoza de POM organizo los primeros Poetry Slams del mundo (en habla hispana) en todas las cárceles de la capital con los presos como slammers.  A la fecha tenemos un ciclo activo desde 2015 en la capital llamado SLAMIN, principal inspiración para hacer este blog, un ciclo rebelde, los slammers pueden usar instrumentos musicales, objetos, disfraces, además de las reglas normales, algunos se atreven, otros viven en el confort, además ya no se califica únicamente con números, ahora calificamos con autores, es decir te pueden poner un Girondo. 8, una Pita Amor.2 o un Pablo Neruda.5, la audiencia interpreta la calificación y los jurados son los únicos que saben cuánto vale cada autor/a… Lael a propuesto la dinámica para quedarse.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
La significación y empoderamiento TWO:

Hay una visión amplia de nuestra escena en este 2016, cada día somos más gestando y participando, cada día hay más originalidad y seriedad en los trabajos.

Los ciclos más importantes para mí son, Los Slams de Casa del Lago de Ewor,  el Ciclo SLAMIN! de Comikk MG, Los Slams de Poesía y Trayecto de Poesía y Trayecto,  Los Rojo eSlams de Rojo Cordova.


No descartemos que tenemos más ligas constantes e importantes en más estados y ciudades como Querétaro, Chihuahua, Campeche, Puebla, San Miguel de Allende, Guadalajara, Monterey, entre otras. 

Ya empezamos a entender hacia dónde vamos y lo que queremos. Me parece que la real cimentación de este ejercicio lo encontramos en la gente que en el pasado trabajó y aun trabaja para cumplirlo. Evidentemente muchos de los precursores no le apostaron al Poetry Slam, otros decidieron abandonarlo, otros se quedaron y a la fecha participan y fortalecen la escena agrandando la comunidad con muchas labores.

En la actualidad las tributaciones están principalmente dirigidas a la juventud, pero no se excluye a nadie, es importante que sepan que somos una escena constante, dedicada, con ganas de hacer conexiones, estamos llenos de vida, de muchos problemas sociales como en todos los lares y aun así tenemos ganas de seguir adelante, seamos Poetry Slam.

Me parece que faltan muchísimos puntos por compartirles, lo dejaremos para el futuro, no lo olviden, espero que disfrutasen la nota.

PD: En 2019 estrenare mi libro, “LAS PALABRAS INTACTAS” que será una colección de experiencias, bio, critica, declaraciones y un recopilatorio de testimonios de slammasters de México y del Mundo todo con relación al Poetry Slam, dirigida a la comunidad slamexa mexa en específico, pero cualquiera se divertirá, mucha slampoesía  y hacernos familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Un par de ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Bienvenidxs a World SLAMIN! En esta entrada, escribimos sobre: Un par de ojos en el Poetry Slam  México   Breve dato  Historio/biog...