Conoce un poco sobre el Inicio del Circuito Nacional Poetry Slam México


Foto: Kris Saar en el Slam Nacional MX 2017

En 2014, Comikk MG (Roberto Mendoza) fue el primer slammer mexicano en participar en un Slam Internacional, elegido por curaduría y gracias a su trabajo en el país, se representó así mismo y al Proyecto POM (Palabra Oralidad Mensaje) en el en el primer Slam Internacional en Sudamérica llamado Rio Poetry Slam, celebrado en Rio de Janeiro, Brasil, en el marco de la Fiesta Literaria de las Periferias, FLUP. 

Gracias a esta primera participación internacional se logra una intervención importante a nivel central en México y también una fuente de oportunidades para más slammers. 

Recomendando desde la primera participación a las coaliciones concretas en la organización de la FLUP. En 2015,  Karloz Atl (Carlos Ramírez) fue el segundo seleccionado para participar en Rio Poetry Slam, representando al Centro Transdiciplinario Poesía y Trayecto A.C.

Este enlace y experiencias crean una alianza importante entre el Proyecto POM y Poesía y Trayecto, ambos proyectos son los impulsores de la creación del primer Circuito Nacional Poetry Slam MX, pensando en la realización de un primer Slam Nacional MX  como culminación a un programa anual que incluyera clínicas, talleres, foros de profesionalización, charlas, conferencias, shows, slams y más. 

Desde 2015 – 2016 a través del Centro Transdiciplinario Poesía y Trayecto A.C. se aplicó a una beca institucional, al mismo tiempo en conexión con el Proyecto POM se buscó apoyo privado y autogestionado. Buscando desde todos los frentes, por fin la propuesta inicial  fue merecedora del apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015. Por lo cual se dio marcha a partir de Septiembre de 2016 y culmino en el la jornada del primer Slam Nacional MX en Junio del 2017. 

A partir de este acontecimiento, pese a que el Slam llega en 2005 a la capital con algunos slams extemporáneos fuera de la misma, por fin el Poetry Slam en México logra descentralizarse totalmente y se cuenta con la participación de 20 ligas que realizaron diversos torneos obteniendo a representantes, que surgen repartidos de 16 estados de la república, contabilizando por primera vez un aproximado de más de 140 Slams de Poesía realizados en el lapso mencionado (2016 -2017). 

Intermitentemente en 2017 Comikk MG crea y coordina el Master Slam CDMX, primer Slam y final capitalina, que reúne a lxs campenxs de las comunidades locales, así mismo crea el ciclo Slammers México en donde slammers exponen sin competencia sus trabajos frente a diversas audiencias, estos acontecimientos inaugurales fueron celebrados en el Foro Cultural Hilvana. Karloz Atl emprende en coordinación con la SCCSMX el primer Slam de Poesía en Lenguas Originarias coordinado por el CNPSMX, celebrado en el anfiteatro del Antiguo Colegio de San Ildefonso. 

Entre esos sucesos, en el año 2016, Edmeé Diosaloca es recomendada por Comikk MG y Karloz Atl y se representa en el Rio Poetry Slam, y llega a la gran final, obteniendo el tercer puesto. A la vuelta de su campeonato se convierte en parte del equipo del Circuito Nacional Poetry Slam MX hasta el año 2017, en ese mismo año el CNPSMX tiene como invitada especial desde Sao Paolo a Roberta Estrela D´Alva, quien es la curadora del Slam internacional, el rapero eslamero indígena Juan Sant (Juan Santiago) representa la lengua totonaca en el campeonato internacional, siendo seleccionado por Roberta directamente en México en el Slam Nacional MX. En los años siguientes se obtienen representantes nacionales por campeonato, entre ellxs: Victoria Equihua, Alejandro Jimenez, Zandy Nova. 

La creación del Circuito Nacional Poetry Slam MX como una parte de la historia del Poetry Slam México, está inspirada en las experiencias de sus slammasters ( Comikk MG, Karloz Atl, Cynthia Franco, Edmeé Diosaloca y Canuto Roldán) en slams nacionales e internacionales y también en la necesidad de darle una empatía, identidad y sentido comunitario al Poetry Slam a nivel nacional.

El panorama actual del Slam de Poesía en México ha mutado, depurado, desaprendido y reaprendido, desde el CNPSMX con las ediciones del SLAM NACIONAL MX 2017 a la actualidad, después de tanto asimilar y aceptar, damos un voto de fe y resistencia en el origen del ejercicio social, también nos contribuimos de lo ganado y estamos con el dialogo abierto siempre, en los cuestionamientos y trabajos cooperativistas ante lo disipado en lo anterior a su historia. 

Por lo cual apostamos a partir de la segunda edición nacional en 2019 a la AUTOGESTIÓN como camino de afectos radicales de filo, apoyadxs por la comunidad y también algunas instituciones, embajadas, proyectos locales independientes, universidades, sector privado, designios académicos y todas las posibilidades para favorecer a la comuna que participa en nuestros eventos y encuentros. 


* Fundación: 

(2015 - 2016) - Karloz Atl y Comikk MG.

* Dirección Slam Nacional MX: 

(2016 - 2017) - Karloz Atl, Cynthia Franco, Comikk MG y Edmeé Diosaloca.
(2018 - 2019) - Comikk MG, Canuto Roldán, Cynthia Franco y Karloz Atl.
(2020 - 2021) - Comikk MG, Canuto Roldán, Kiki Analco, Armando Palafox, Cynthia Schnukiputzi. 
(2021 - 2022) - Comikk MG, Canuto Roldán, Dalila.
(2022 - 2023) - Dalila, Fatima Pereyra, Miguel Palabras, Mike, Comikk MG.



Esta información es parte de las investigaciones históricas y trabajo de Comikk MG como parte de sus gestiones y coordinaciones para el Circuito Nacional Poetry Slam México.
 




Comentarios

Entradas populares

Entrevista a Eric Barenboim - Argentina

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España

Abya Yala Poetry Slam

FILIJ 39 recibe el Slam de Poesía en el CENART

Breves ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Charla entre las diversas Ligas Poetry Slam MX

CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX

World SLAMIN Entrevista a Salva Soler / España