viernes, 29 de abril de 2016

World SLAMIN entrevista a Walter Gonzalez / Guatemala


»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Bienvenidos a World SLAMIN, esta es nuestra primera edición y para estrenar el contenido de este blog, contamos con la intervención de Walter Gonzales un gran colega y gestor eslamero desde la hermosa Guatemala, sépanse ahora de buena fe, que Walter nos da toda su perspectiva y visión con relación a su trabajo y por supuesto al Poetry Slam en su nación.


Sin más prefacio.
Entrevista para World SLAMIN a Walter Gonzalez / Guatemala.


Walter, ¿qué es un Poetry Slam?

Es un evento competitivo de poesía, básicamente es la oportunidad que tienen los artistas de la palabra hablada para aprovechar un escenario en un ambiente de emoción, competitividad y compañerismo.

¿Para qué sirve un Slam de Poesía?

Es una plataforma cultural para artistas emergentes y un punto de convergencia para los artistas ya conocidos.

¿Cómo se llama la liga que tengo entendido coordinas?

Dirijo y coordino el Poetry Slam de Guatemala

¿Cómo es que conociste el Slam y cuanto tiempo llevas gestándolo en Guatemala?

A través de invitaciones que recibí a los eventos de Barcelona, de ahí tuve la inquietud de conocer más y así lo inicié en mayo de 2011.
Desde 2011 ya estamos sobre los 5 años,

¿En qué consiste tú Slam?

Es un evento mensual que celebramos en un café en el centro histórico, los poetas de todas edades llegan y llevamos a cabo el concurso.

Platicamos qué importancia le das al Poetry Slam en general.

Es muy importante porque hace falta una escena alternativa, en Guatemala hay círculos poéticos muy cerrados, cuando vas a una lectura siempre vas a escuchar a los mismos poetas, lo cual está bien porque son buenos pero hay que nutrir la escena con gente nueva y apoyar a los que empiezan a querer y a necesitar un escenario.

¿Tú crees que es importante ganar un Slam?

Todo el mundo gana en un Slam, el que se lleva el premio del mes, los que hacen nuevos amigos, los que empiezan a pensar estrategia, los que quieren mejorar su técnica, es importantísimo considerar que siempre están ganando los artistas, sin una ganancia no hay motivación.

¿Hacia dónde crees que va el Poetry Slam Guatemalteco.

Esperamos ver a los poetas haciendo proyectos independientes, publicando sus trabajos, presentando sus shows, que sean conocidos por ellos mismos y por lo que saben hacer, y que el Slam siga siendo un semillero fuerte y motivador.

¿Hay más ligas eslameras en tu país?

De Slam propiamente dicho somos la única.

Una materia fundamental por saber, escríbenos sobre el proceso de crecimiento de su escena en tu perspectiva.

Creo que la palabra clave es la confianza, el sentirte dueño de la cancha, el no intimidarte por el público, poco a poco los chicos se van soltando, el que en su primer slam tenía un terrible temblor de piernas ya en el cuarto o quinto se tira al piso y no le importa, ver la evolución es hermoso.

¿Qué opinas, de que se califique la poesía?

Es creo, una de las mejores cosas con las que cuenta el slam, requiere mucha valentía someter tu poesía al escrutinio del público pero es ahí donde ya no importa que a tus amigos o a tu novia les impresionen tus “obras maestras”, ahí se ve realmente quien es quien, no es tanto por la validez que el punteo subjetivo del público pueda tener sino a la actitud de los chicos que obtienen los punteos, me gusta cuando veo que los concursantes idean su estrategia sobre qué versos emplear dependiendo de cómo vean al público, los chicos aprenden a ser versátiles y muy valientes.

Y si lo vemos fríamente ¿La poesía se puede calificar en realidad?

Claro, decir que todo y cualquier cosa que se escriba es poesía es mentira, la idea de calificarla es motivar a los poetas a que se cultiven, que lean, que aprendan, que crezcan en el oficio de la poesía.

Ponle play:


Poetry Slam Guatemala
Alfredo Rac, Campeón del 3er Ciclo de Poetry Slam Guatemala


¿Qué es lo más importante en un Poetry Slam para ti?

La motivación, el entusiasmo, sin esos elementos no se puede trabajar, son pilares fundamentales para hacer un buen trabajo.

*Hay un tema muy importante que creo se debe tomar en cuenta para el prefacio del eslamero leyente, y es hablar de la profesionalización, le pregunte a Walter (y le preguntaré a todos) que si creía en la profesionalización de slammer y esto expresó:       

Como cualquier oficio es mejorable, podría decirte que un slammer es profesional si lo contratan para eslamear, espero que eso suceda.






Como gestor, ¿por qué crear un ciclo de Poetry Slam en Guatemala?

Para motivar a los artistas, para que sientan que su trabajo tiene relevancia y que pueden ser escuchados más allá de lo que sin una liga podrían.

¿Con que frecuencia organizas torneos de Poetry Slam?

Una vez al mes con una final en octubre de cada año.

¿Qué herramientas utilizas para conducir tu ciclo?

Me toca dirigirlo así que corro con una campana y mi cronómetro del teléfono.

¿Quiénes pueden participar en tu ciclo de Slam?

Todo el mundo, quien lo desee, solo se requiere estar ahí y animarse.

¿Qué espacios utilizas para la realización de tu Slam?

Donde nos den permiso, acá en el mero centro de Guatemala nos prestan el café La Luna, son gente maravillosa y el lugar está en la mejor ubicación posible, también aprovechamos la feria del libro donde nos dan un espacio cada año.

¿Tienen una liga nacional o internacional en tu país?

Por el momento no.

Coordinas un ciclo, ¿te has encontrado con algún limitante en el tiempo que llevas trabajando?

Es complicado sobre todo por el tema económico, el Slam se financia con donaciones, esa parte limita mucho.

¿Cómo nutres propiamente tu ciclo eslamero?

Hay artistas que gentilmente donan su talento y tiempo, ya tenemos músicos regulares que nos hacen favor de acompañarnos.

¿Has pensado en la innovación para el ejercicio del Slam?

Es común que los participantes sean gente nueva, aportan mucho, el año pasado trabajamos por primera vez un taller de poesía, no de Slam sino de poesía, hay que empezar por el abc en muchos casos, queremos que los eslamers sean poetas antes que nada.

Ponle Play:


Poetry Slam Guatemala 
Chelita Aguilar en la 3era Final Anual del Poetry Slam Guatemala

Si tuviéramos que balancear el ejercicio ¿Quién crees que hace más por el Slam, los slammers o el público?

Es un trabajo en conjunto, el público se emociona y esa emoción la traslada al eslamer, una simbiosis bien bonita.

Compártenos sobre qué planes tienes para tu ciclo.

Por lo pronto espero poder trabajar más la parte de promoción, mucha gente apoya el slam con sus likes y su interés, este año espero trabajar en motivarlos a que apoyen presencialmente también.

¿Cómo es que te gustaría ver tu Slam en unos años?

Quiero que crezca, quiero que quienes han participado lo vean como su casa, quiero poder organizar eventos más grandes ya de clase internacional.  

¿Poetry Slam Guatemala ya ha participado en Slams de categoría internacional?

Participamos hace un par de años en un evento organizado por la Cooperación Española acá en el Centro Cultural de España, no fue un slam como tal sino un encuentro de artistas eslameros.

Explánanos un poco más sobre la experiencia.

Ha pasado casi de todo desde que empezamos, recuerdo que un amigo me recomendó un café en el centro para empezar con los slams, yo no tenía tanta fe como la que tuvo el administrador, ese primer slam del 7 de mayo de 2011 fue un hitazo, tuvimos 9 participantes, me agrada cuando llega gente joven o gente que no conozco, la primera final que tuvimos en octubre de 2011 fue genial, el café no alcanzaba para tanta gente.

¿Conoces más ligas fuera de tu país? Menciona las más importantes para ti y por qué lo son.

Los españoles son geniales, me encanta que los chicos ven los videos de ellos y los comentan, les sirve como ejemplo, hay mucha actividad en México y Argentina, los eventos virtuales de la revista Bardo de Argentina son muy importantes para acercar a los que estamos involucrados en esto, creo que ese emprendimiento es genial, lo mismo que las antologías del Colectivo Pom.

Ponle Play:


Saludos desde Poetry Slam Argentina a Poetry Slam Guatemala en voz del colega Sagrado Sebakis.



En tu más sincera recomendación, ¿Qué le dirías a los nuevos Slammers?

Que se animen, que tienen poco por perder y todo por ganar.

Para cerrar esta parte ¿Qué te ha dejado el Poetry Slam hasta hoy?

Satisfacción, alegría, muchas y muy buenas amistades.

Walter, un breviario de cuestiones propias, texteanos sobre tus proyectos personales.

En 2011 publiqué mi primer libro de poemas, se llama El Trapecio de Aserrín, salió con la editorial Chuleta de Cerdo, desde 2012 estoy en un programa radial con un gran amigo, el poeta y cantante Marlon Francisco, el programa sale los viernes a las 7 pm por la Radio Usac 92.1 fm, cada año hago una publicación en blog, como un libro-blog, estoy en eso desde hace como 3 años, ya se viene el nuevo en unos meses.

¿Qué mensaje le das a tus lectores/escuchas?

La intención es prestar la voz para que otros se encuentren en ella, me encanta cuando logro eso.

¿Consideras que lo que tú haces es poesía?

Hay que tener cuidado de saber cuándo lo que uno hace es efectivamente poesía y saber descartar lo que no es, hago poesía y busco siempre ese camino para adelante.

¿Compártenos personalmente cuál ha sido la crítica más fuerte que has recibido?

Una amiga leyó mi libro y me dijo que o había mucha sugerencia en los textos, que no le parecía que fuera una poesía muy bien pulida, me gustó que lo dijera porque logré ver a qué se refería y he trabajado sobre ello desde entonces.

Un agradecimiento por permitirnos concerté Walter y muy importante la forma de la escena eslamera en Guatemala que afirmamos tiene mucho futuro.

¿Deseas agregar algo más?

Agradecer por la inclusión, borrar las fronteras en un abrazo fraternal, aún por estos medios es un logro admirable y hermoso.



Para conocer más sobre el ciclo eslamero y el trabajo de Walter en Guatemala consulta los siguientes enlaces:

Blog / Programa de radio:

libro-blog más reciente: http://compaspoesia.blogspot.com/

Acá el link para el perfil de Facebook del Slam en Guate: https://www.facebook.com/poetryslamguatemala/

** Familia además de toda esta estupenda entrevista textual, les comparto esta otra entrevista que le mande a Walter en el 2012 para un proyecto frustrado pero aquí quedo plasmada en el you tube, éntrale y conoce más a este Guateslampoeta y su trabajo.

Ponle play:


Walter Gonzalez:

Soy Poeta y narrador guatemalteco nacido en Totonicapán en el año 1981.
Fuí integrante del grupo de proyección folklórica latinoamericana Cerro Andino donde toqué la guitarra y eventualmente la quena, la harmónica y percusiones.
Soy cofundador del Grupo Guatemala en Décimas con el Lic. Roberto Cifuentes en el año 2008.
Algunos de mis poemas han sido publicados en la revista “El Rodante” de Perú, en el sitio web “Ala décima” de Cuba, en “La Décima tiene nombre de mujer” de Chile, en la revista Poe+ (poemas) de España, fuí antologado en el libro “No se infartó la palabra” del Poeta cubano Ramón Espino Valdez en Veracruz, México, una selección de mi poesía fue leída en el programa radial “Noches sin soledad” por la poetisa Stella Faccioli en Santa Fe, Argentina.
Fundé el primer grupo guatemalteco de Slam poético, mismo que actualmente dirijo y coordino. Mi primer libro El Trapecio de Aserrín fue publicado en 2011 por la editorial Chuleta de Cerdo, desde 2012 junto al poeta y cantante Marlon Francisco conduzco el programa radial Ingeniería con Sentimiento que se transmite los viernes a las 7 pm por Radio Usac 92.1 FM.


Gracias por llegar hasta aquí!



1 comentario:

  1. Perrona entrevista, se inicia bien y se termina a tambor batiente. Éxito seguro para la banda eslamera de la chida Guatemala y bien muy bien por el Walter y aguantar vara organizando eslams mes a mes, no cualquiera. Reconocimiento y aplauso machin.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Un par de ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Bienvenidxs a World SLAMIN! En esta entrada, escribimos sobre: Un par de ojos en el Poetry Slam  México   Breve dato  Historio/biog...