La Copa del mundo de Poetry Slam Virtual 2020 y nuestra Victoria - P1

Foto: Brenda Santos en el Slam Nacional MX



Breve crónica de La COUPE DU MONDE SLAM ON LINE 2020 - Por Cynthia Schnukiputzi

  


Arrancó el lunes 18 de mayo con los intercolegiales eslameros, se realizaron dos eventos, uno de niños entre nueve y once años  y otro de adolescentes, los participantes lucían muy emocionados y bastante seguros frente a la cámara. Con una notable preparación previa en cuestión de los espacios que han preparado para cada una de sus intervenciones, incluso es posible visualizar cuando están moviendo sus cámaras y reciben indicaciones de pararse más cerca o más lejos. 


Las rondas fluyen sin mayor problema, textos muy fuertes y pese a la edad; ellos también hablan del confinamiento y, de la desigualdad, todos hablando un francés que taladra el alma mientras me pregunto; ¿qué mundo les estamos dando?, ¿será este el famoso idioma del amor?, ¿dónde está el amor?, ¿dónde están nuestros niños y adolescentes felices?, ¿quién les ha robado tanto?, ¿por qué se los hemos robado?. 


El ganador de la primera categoría es Andie Boggie un niño muy alegre, talentoso de cabellos rizados del color de la noche, su premio; una piscina inflable, en ese momento me habría gustado ser él, !por dios! ¿quién no quisiera una y más ahora en el encierro?. 


Llega el martes y me dispongo a seguir en el encierro mientras llega la notificación de que se esta transmitiendo en vivo el Grand Slam, corro a darle like y a buscar el programa de la copa del mundo que había leído y rayado con los horarios equivalentes en México, aún estoy en pijama y escucho que están llamando a los poetas, me emociona el poder ver a Victoria, ya que por primera vez México, tiene a una representante en esta copa del mundo que se organiza desde París, de repente se escucha "Victoria Equihua from México” con un acento muy extraño , la mencionan una, dos, tres veces y Victoria no está, yo entro en pánico como si fuera su madre y comienzo a llamar a todos y a todas en nuestro grupo (WhatsApp) de slammasters de México, ¿alguien sabe dónde esta Victoria? ya la llamaron y no esta, !Alguien busque a Victoria! Entro en más pánico mientras el programa impreso me mira sobre la mesa, lo leo, respiro, y texteo a mis compañeros slammasters. "Todo bajo control, sólo es la inauguración”. Una hora más tarde da inicio finalmente la primera ronda  de la copa del mundo, los países citados ; Italia, Islas Mauricio, Mali, Grecia y República Checa.





Me sorprende la gran diversidad de idiomas que se escuchan y me alegra ser parte de la comunidad slammer internacional, los escucho detenidamente mientras sueño con los ojos abiertos ! 

La poesía el idioma universal! ¿Y Grecia? ¿Acaso soñé tanto que no escuche a la representante de Grecia?, pues no, ella no llegó. También algo extraño paso durante uno de los poemas de la representante de Mali; ella decía su poema cuando de repente aparecieron unas palabras y una imagen que eran dibujadas en el momento; “Niggers 420 Gucci gang” acto seguido el organizador slammaster de esta copa, quita la traducción y le pide que continúe con su poema mientras él corre a la computadora donde se controlan las calificaciones y grita que dejen de hacerlo, la poeta sigue, muchos  se notan desconcertados pero en Facebook apenas un par de personas comentan en diferentes idiomas; “fuera racistas", al final el organizador pide las calificaciones y comenta “si conocen a un loco que se llama (no logré entender el nombre que suena en otro idioma) ya lo sacamos, algunos aplauden y otros seguimos sin entender a ciencia cierta porque no se hizo más. Los poetas terminan, dan los resultados pero muchos seguimos preguntándonos ¿porque alguien se atreve a entrar y hacer este tipo de agresiones?. 


Después de unos minutos de sólo escuchar música. El organizador dice; ”si quieren ser parte del público oficial de esta copa, vayan a zoom pero sólo si planean mostrar su cara, no queremos gente que esté oculta, queremos verles sonreír”. A correr de nuevo, mientras corro por la casa peinandome , le grito a mi madre que busque la bandera de México, que me voy a la copa del mundo en Francia y debo apoyar a Victoria”. Mi madre sólo cree que estoy loca pero la busca y la coloca en el comedor, tomó asiento e intento entrar a zoom, ¡la locura de nuevo! ¿cómo que está llena la sala? !Déjenme entrar! 


Son las dos de la tarde, llega la segunda ronda y con ella; Victoria Equihua. 

En esta segunda ronda llegan a la cita Japón, Brasil, España, Escocia y por supuesto México. 

Me llena de emoción ver a Dani Orviz de España ya que lo admiro de tiempo atrás, me gustan los textos del Japonés y la fonética de su idioma, Brasil y Escocia me hacen sentir fuerte con sus textos, llega el turno de Victoria y la noto alegre, confiada y emocionada. El organizador menciona que es la primera vez que México tiene representante en su copa y que están muy contentos por ello. Yo estaba emocionada de escucharla, llamé a todos en casa para que la escucháramos, mi sobrino de 8 años se sentía orgulloso de saber que alguien de su país estaba en una competencia de Slam y juntos mi madre, mi sobrino y yo, echábamos porras para la representantante de México: Victoria Equihua.  





Breve crónica de La COUPE DU MONDE SLAM ON LINE 2020- Por Cynthia Schnukiputzi




Continua leyendo la P2 de la crónica AQUÍ <


¿Quieres saber más sobre los slammers de México 

que han representando en Slams Internacionales? Entra > AQUÍ <



Comentarios

Entradas populares

Entrevista a Eric Barenboim - Argentina

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España

Abya Yala Poetry Slam

FILIJ 39 recibe el Slam de Poesía en el CENART

Breves ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Charla entre las diversas Ligas Poetry Slam MX

CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX

World SLAMIN Entrevista a Salva Soler / España

Conoce un poco sobre el Inicio del Circuito Nacional Poetry Slam México