LECTURAS, ORALIDADES Y VISIONES DE LA PALABRA - TALLER DE SPOKEN WORD POR COMIKK MG




El Gobierno del Estado de Michoacán en coordinación con la Secretaría de Cultura del Estado a través de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural así como el Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura, presentan el taller: 


LECTURAS, ORALIDADES Y VISIONES DE LA PALABRA

TALLER DE POESÍA EN VOZ ALTA

Facilitador: Comikk MG

Fecha y Horario:

Lunes 12 a viernes 16 de octubre de 17:00 a 19:00 horas.

Lugar: Plataforma virtual. Link otorgado a los participantes con anticipación.

Inscripción:

Mediante FORMULARIO: https://forms.gle/UYSUSiYEvuuPvYsq6

Docentes beneficiados a través del programa “Mi palabra en el aula”

Abierto al público/ cupo limitado a 15 participantes.

Materiales para la toma del taller: Bolígrafo, hojas blancas o cuaderno.


Descripción general

Pensando en la oralidad y sus vertientes más actuales, que llegan directamente a la juventud de nuestro tiempo. Este taller para docentes se enfoca en diversas metodologías y ejercicios para aprender a crear y enseñar de formas alternativas piezas poéticas de “spoken word” que literalmente se traduce como “palabra hablada”.

Partiendo con ejercicios simples se tendrán más herramientas en las estrategias del fomento a la lectura, escritura, alfabetización y oralidad en los casos donde la palabra se representa en ejercicios escénicos y de presentación para grupos o audiencias.

De la mano se trabajará en el entendimiento de las contranarrativas y las nuevas formas del lenguaje, temáticas y su implementación en las poéticas y discursos que en la actualidad viven, desde lo artístico, estético y hasta lo político. Las nuevas voces que leen, escriben y crean la palabra contienen una gran gamma de procesos ideológicos y técnicas libres que se desenvuelven principalmente en ejercicios y justas de la palabra llamadas Slams de Poesía o Poetry Slams. Partiendo del ejercicio social llamado Poetry Slam, conoceremos qué son, de dónde vienen, por qué son importantes, en dónde se hacen en México y el mundo, quién los hace y quién participa en estos concursos palabreros.

Se ejemplificará con videos y elementos ilustrativos las sesiones, se harán ejercicios de “pregunta y responde” con el equipo docente para explorar nuestros sentipensares y estas nuevas estrategias de creación de comunidades, construcciones de memoria y visiones actuales de la literatura y poesía spoken word que abrazan directamente a las juventudes y nuevas generaciones interesadas en ser escuchadas o bien leídas con la escucha.

Se implementará un programa práctico, de primera línea, al frente, para que las y los docentes puedan implementar lo aprendido y tener evidencias de las labores que se realizarán, cumpliendo con sus objetivos y horas de trabajo en precisión.




Comentarios

Entradas populares

Entrevista a Eric Barenboim - Argentina

Entrevista a Diego Mattarucco / Argentina - España

Abya Yala Poetry Slam

FILIJ 39 recibe el Slam de Poesía en el CENART

Breves ojos en el Poetry Slam México - Comikk MG

Charla entre las diversas Ligas Poetry Slam MX

CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX

World SLAMIN Entrevista a Salva Soler / España

Conoce un poco sobre el Inicio del Circuito Nacional Poetry Slam México